Alonso quiere que el factor frío se ponga de su parte en Las Vegas… ¿Habrá sorpasso de Aston Martin?
El fin de semana no ha empezado bien para los monoplazas verdes
Las bajas temperaturas, que enfrían sobremanera los neumáticos, ha sido uno de los motivos
El asturiano quiere reconvertir esta situación en positiva para sacar ventaja del resto de pilotos, ya que por el rendimiento de su coche no podrá hacerlo
Fernando Alonso sabe que su única oportunidad de arañar un buen resultado en el Gran Premio de Las Vegas, el antepenúltimo del Mundial de Fórmula 1, pasa por convertir en positivo el problema que ha lastrado a Aston Martin durante las dos sesiones de entrenamientos de este viernes. El factor temperatura, que enfría sobremanera los neumáticos de los monoplazas, ha marcado en buena parte los primeros coletazos de la cita en la ciudad del juego, por lo que transformar ese hándicap en una ventaja respecto al resto de pilotos puede elevar todas sus opciones.
«No ha sido fácil con las temperaturas tan frías de esta noche, que han dificultado mantener los neumáticos en la ventana adecuada», afirmaba Alonso poco después de bajarse del coche tras una sesión en la que acabó decimocuarto. El otro gran inconveniente fue el rebote de su monoplaza, al igual que sucedió en Brasil, con un suelo parecido al de Suzuka.
Su análisis reveló la realidad de lo que es ahora mismo Aston Martin, un auténtico banco de pruebas que nunca acierta a la hora de ubicar los puntos positivos del AMR24: «Hemos probado distintas filosofías de configuración del monoplaza en ambas sesiones. Tenemos trabajo que hacer durante la noche para encontrar más rendimiento de cara a mañana».
Lo que no se ha solucionado en meses, es muy difícil, por no decir imposible, que se haga en unas horas entre sesión y sesión, pero sí hay algo que, aun habiendo sido perjudicial, se pueda convertir en positivo es el frío. Alonso sabe que si la carrera se convierte en una pista de patinaje por las bajas temperaturas de Las Vegas al celebrarse de noche, él puede ser el que más lo aproveche al ser uno de los más habilidosos en este tipo de condiciones climáticas.
Alonso y el frío de Las Vegas
Cuando en España den las 7:00 horas y arranquen el sábado la clasificación y el domingo la carrera, en Las Vegas serán las 22:00, es decir, a última hora de la noche. En ese tramo horario, la previsión es que la temperatura ronde los 16º, pero el constante enfriamiento de la pista es lo que la convierte en extremadamente deslizante.
Si Aston Martin consigue entender las condiciones y aplicar una configuración de sus monoplazas que se adapte a ello, Alonso tendrá muchas posibilidades de cosechar un resultado superior al que le permite el rendimiento de su coche en condiciones normales.
Su confianza en un buen final de año
«Es una pista diferente, la temperatura de los neumáticos es un problema porque está muy muy frío, y tiene largas rectas. Quizás con el coche de este año es uno de los puntos fuertes que tenemos. Llegamos a activar los neumáticos bastante rápido y estamos bien en la clasificación, donde los neumáticos necesitan estar en temperatura muy rápido», confirmó el jueves en la rueda de prensa previa al GP.
Esa virtud de Aston Martin, una de las pocas que tienen esta temporada, se antoja decisiva después de unos malos Libres. Alonso viene de tres carreras seguidas sin puntuar y no quiere que esa sea la tónica hasta el final de campeonato porque la situación sería realmente dura y desalentadora de cara al año que viene. En Silverstone ya se están tomando decisiones bastante severas como la reestructuración total del concepto de monoplaza, así como su dirección técnica, ya sin Dan Fallows a la cabeza.