Álex Márquez: «Ni en mis mejores sueños me habría imaginado lo que hemos conseguido Marc y yo»
Álex compareció ante la prensa tras hacer historia al ser los primeros hermanos en acabar campeón y subcampeón de MotoGP
El de Cervera reconoció que aún no es consciente de la magnitud de lo que han logrado
Álex Márquez se proclama subcampeón del mundo de MotoGP

Álex Márquez atendió a los medios de comunicación tras proclamarse subcampeón del mundo de MotoGP. En el evento de Estrella Galicia 0,0, el piloto de Cervera reconoció que no es consciente de la magnitud de lo que han logrado Marc y él. Son los primeros hermanos en la historia del Mundial en proclamarse campeón y subcampeón del mundo de la categoría reina, algo que no se habrían imaginado ninguno de los dos «ni en los mejores sueños».
Al comenzar el acto, el piloto español expresó su felicidad tras conquistar el subcampeonato en Malasia, «el primero de los perdedores» como dijo tras la carrera en Sepang: «Estoy muy feliz. Soy mucho de la coña. Dije el primero de los perdedores, pero era para ganar algo. Si comparo un poco el feeling de cuando gané los otros dos títulos (Moto3 en 2014 y Moto2 en 2019) con el de este año es muy parecido. Compartir éxitos con la familia es lo más bonito que te puede pasar y estando en la misma categoría ha sido lo más especial del año».
Sobre la recuperación tras la caída en Assen que le provocó la lesión, comentó: «Fue fácil al principio y complicado luego. Me caigo en Holanda, vuelvo en scooter al box y sabía que estaba roto, pero tenía ilusión de que estuviera dislocado. Cuando me dijeron que estaba roto le dije al doctor que lo preparara el quirófano que iba. Le dije que lo apretara bien porque iba a ir a Alemania. Cada año pagas un peaje y este año ha sido el dedo. Pasó esto y buscamos solución. Es algo que me ha enseñado la vida, cuando hay un problema vamos a buscar solución».
También habló del estado físico de su hermano, Marc Márquez: «Le he visto, está todo el día para arriba y para abajo. Coincidimos más jugando a la Play. Jugamos al ‘Call of Duty’. Está tranquilo, lo tiene todo hecho. Sabe que se puede recuperar con los plazos que han dado los médicos».
Álex reconoció que van a celebrar el triunfo que han logrado, siendo los dos hermanos campeón y subcampeón, aunque a día de hoy reconoce que no son conscientes de lo que han logrado: «Se celebrará. No puedo decir el día ni el momento, pero se celebrará. Cuando me llamó el sábado le dije que me debía una fiesta y yo le debía una a él. Lo celebraremos juntos. Cuando vives un momento así es difícil darse cuenta de la magnitud que puede tener. Nos daremos cuenta de aquí a 10 años cuando estemos en el sofá viéndolo tranquilo. Estar sentados en el sofá de casa, poner las carreras y ahí es cuando nos daremos cuenta del hito de este momento».
«Ahora tenemos dos carreras por delante de disfrutarlas, sin tener presión. El sábado dije que me temblaban hasta las pestañas. Las últimas cinco vueltas se me hicieron eternas. El domingo me liberé. Tenemos la fiesta en Cheste, delante de la afición y el martes empezaremos a pensar en 2026», explicó el de Cervera sobre lo que viene.
Sobre el momento de la temporada con el que se queda, Álex Márquez dijo: «Uno es difícil. En términos de familia, me quedo con el primer podio en Tailandia. Y en términos personales me quedo con la victoria en Jerez. Aún se me pone la piel de gallina viéndolo».
«Marc no es inalcanzable»
Si es posible ganar un campeonato estando Marc, el 73 comentó: «Hay muchos factores que pueden cambiar en un año. En el deporte un día estás arriba y otro estás abajo. Siempre he dicho que es muy difícil ganar a Marc en un campeonato a 22 carreras. Como rival, la presión a la que te mete de ir siempre al límite es muy difícil de aceptar. Esa convicción que tiene de ir al límite y controlarlo es la clave. Nadie es inalcanzable. Vamos a ver qué pasa con la misma moto».
Respecto a qué era mejor la del 24, aseguró que «la del 24 fue amor a primera vista. Llegué al box tras rodar en Montmeló, y yo soy poco de expresar los sentimientos, y cuando me quité el casco y me vieron la sonrisa me dijeron tan bien va?. La 25 es una evolución de la 24 y cada piloto puede decidir si introduce piezas o no. Marc este año ha dado un paso más de llevar al límite y es ahí donde la diferencia es mínima».
Preguntado por si se le ha dado valor a su trayectoria, Álex Márquez afirmó: «Yo se la he dado. Si se la han dado o no, no lo sé, no voy a entrar a juzgarlo. No me sé vender muy bien. Hay pilotos que no acabarán una carrera y te lo pintarán como que iban a ganar. Muchas veces peco de ser demasiado autocrítico. Eso también es una virtud. Yo entiendo así las carreras y un poco la actitud de seguir mejorando. El valor se lo tiene que dar la gente, yo se lo doy y en eso estoy tranquilo».
En cuanto a su ofrecimiento a Ducati para desarrollar la moto dijo: «Sobre probar o no aún no lo sabemos. De alguna manera es como decir estoy aquí para probar algo que no hayan querido otros pilotos o que no haya funcionado y si quieren tener más información. Si no hay nada que probar es porque ya lo tienen claro». «Sobre el estatus me da igual tener contrato con Gresini o con Ducati. Lo importante es tener la moto factory y es lo que tendré. Para el 27 ya lo veremos. Se abren todos los contratos y ya veremos qué pasa», añadió.
Sobre las virtudes que él tiene y le faltan a Marc y cuáles le aporta a él:, explicó: «A mí me falta la explosividad de Marc y a él la calma que yo tengo. Yo he mejorado la explosividad y él ha mejorado en tener la calma en ciertos momentos. Tener la explosividad es lo que le ha dado más títulos. Por eso lo envidio».
De la posibilidad de ir a otra fábrica como líder en el futuro, Álex Márquez comentó: «Veremos. El 27 se abren los contratos. Será interesante ver qué movimientos hay y dónde estamos. Para el reto de liderar una fábrica puedo tener la experiencia. Llevo 6 años en MotoGP y he demostrado que puedo tener la experiencia para luchar por podios. Veremos como arrancamos el 26».
«A Marc o le tienes celos o aprendes de él»
Álex es el único que ha tenido de compañero a Marc Márquez y ha salido fortalecido. «La mejor versión la hemos visto ahora. El último año siempre es la mejor versión de un piloto. Sí, hemos visto mi mejor versión pero hay que seguir mejorando. Ahí será interesante ver dónde estamos», explicó. «Hay dos maneras de afrontarlo: o le tienes celos y dices ‘vale, él lo hace, pero yo ya llegaré’, que de alguna manera es no quererte fijar en él porque tú sabes que tienes el potencial o crees que tienes el potencial para hacerlo. La otra es decir ‘es mejor, qué hace mejor, voy a fijarme, voy a aprender de él y no tener ese recelo’. Creo que esa es la virtud que seguramente me ha enseñado la vida al estar al lado de Marc. Tener a alguien tan bueno al lado te hace no tener ese recelo y fijarte en él, en qué hace mejor. Por eso el año pasado salí reforzado de la situación que tuvimos en el box, también porque teníamos alguna limitación con la moto; todo eso nos reforzó muchísimo como equipo», agregó.
Antes de comenzar la temporada dijo que su objetivo era top-5 y lo ha superado: «Tú, en tu cabeza, siempre está el objetivo de ganar, no es un ‘top 5’, te preparas para ganar al principio, siempre empiezas así, los 22 pilotos. Luego, la temporada ha ido mucho mejor de lo que yo esperaba y el equipo. Ellos ya desde diciembre me decían: ‘Tranquilo, estarás ahí’. Fue la clave del éxito, no darle importancia a cosas que no la tenían».
Sobre lo que le falta para ser campeón, Álex comentó: «No he sido mejor este año. Ha habido alguien que ha sido mejor que yo. No supe sacar lo mejor de esa situación. Con constancia, que es lo que nos faltó en mitad de temporada, habríamos estado más opciones». Respecto a si se toma como una prueba de Ducati el hecho de tener una moto oficial para 2026, para pasar al equipo oficial de Ducati en 2027, afirmó: «No, no me lo tomo así. No me lo cojo como que me dan la prueba para ir al equipo oficial. Me lo tomo más como una prueba para mí mismo. Tendrás lo que hay que tener. Por el hecho de tener el máximo que puedas en tu box, para que no quede la duda de qué habría pasado. Y sinceramente, esto no me pone más nervioso, sino que me da tranquilidad. Eso me podría dar presión pero me da tranquilidad».
Álex considera que «a Gresini se le ha infravalorado en el paddock, sobre todo a raíz de la pérdida de Fausto. Parecía que no había nadie allí, y estaba Nadia. Como está liderando Nadia es algo que yo he admirado mucho. Es la líder. Ha hecho un trabajo bestial. Lo hace todo sencillo y eso el piloto lo agradece mucho». Además, reconoció que ni en sus mejores sueños se habría imaginado algo así cuando comenzaba a ir en moto. Ni él ni Marc.
«No, en absoluto. Es algo que no puedes imaginar ni en los mejores sueños. Puedes soñar, puedes tener esos objetivos de ojalá, incluso cuando ya es un poco más serio, en el Campeonato de España, de decir: ‘Ojalá corramos juntos’. Cuando esté todo más serio te imaginas que ojalá estemos los dos corriendo en el Mundial. Lo que hemos conseguido es algo que no puedes imaginar ni en los mejores sueños. En 2014, dijimos: ‘Es algo irrepetible’ Se repitió en 2019. Ahora, después de cinco años, es la guindilla al pastel, pero esperamos que el pastel sea un poquito más grande», aseguró.
Es consciente de que el año que viene estará en las quinielas para luchar por el título y afirma que el cambio de enfoque sería un error: «Es normal que el año que viene, yo acepto y soy consciente de que vamos a tener la presión de luchar por el título hasta el final. Es a lo mínimo que te pueden someter cuando eres subcampeón. Pero cambiar el enfoque sería algo que nos equivocaríamos, ir a una pretemporada y saber el trabajo que tenemos que hacer. Perder el enfoque sería el mayor erro que podríamos cometer. Tenemos que seguir con el mismo enfoque. Eso es lo que nos ha funcionado».
Por último, dejó claro que no va a cambiar: «Eso es la educación que te dan en casa. No tiene que cambiar nunca la manera de ser. Cada persona es diferente y yo soy así, me gusta como soy. Que la gente lo destaque o no, da igual, yo soy así. Si cambio y me flipo un poco ya saben quienes me tienen que dar una colleja».
Temas:
- Álex Márquez
- MotoGP