Tendrían que pagarle el año de contrato que le queda

El agujero que dejaría en las cuentas del Barcelona el despido de Xavi

La delicada situación económica del Barcelona se agravaría con el despido de Xavi Hernández

El finiquito del entrenador y de su cuerpo técnico superaría los 12 millones, pudiendo llegar hasta los 20 millones de euros

Xavi Hernández, Barcelona
Xavi Hernández. (Europa Press)
Hugo Carrasco

El Barcelona vive unos días de los más convulsos. Las palabras de Xavi Hernández antes de medirse al Almería no sentaron nada bien a la directiva, llegando incluso a peligrar su puesto. El enfado de Joan Laporta era considerable y se llegó a filtrar que el técnico tenía las horas contadas. En caso de que se termine consumando su despido, el club debería abonarle el finiquito, algo que dejaría un roto importante en las cuentas de la entidad.

La situación económica del Barcelona no es la ideal. La entidad está endeudada hasta el punto de apenas poder maniobrar ni para renovar a jugadores, ni para inscribirles, ni –por supuesto– para fichar. Y la situación puede ser peor, si finalmente se opta por cesar de su cargo a Xavi y a su cuerpo técnico.

El entrenador tiene contrato hasta junio de 2025. Después de acordar su continuidad, aunque había anunciado en enero que dejaría el puesto, el Barça se encuentra en una encrucijada que puede llevarle a abonar al de Tarrasa una cantidad millonaria por su despido. Si Laporta decide echarle, el finiquito total podría alcanzar los 20 millones de euros.

Aunque Xavi llegó al Barcelona cobrando un sueldo de 3,9 millones de euros por curso, una cantidad que con su renovación hasta 2025 se amplió hasta los 8 millones, siempre en bruto. A esto se le añaden otros 4 millones que se reparten entre su staff técnico.

Por ello, la salida de Xavi generaría un agujero mínimo de 12 millones de euros. Todo el cuerpo técnico debería percibir el año que les queda de contrato –más la parte proporcional de lo que resta de este curso– y, además, el finiquito se podría incrementar debido a las cláusulas de penalización por incumplir el contrato que tienen firmado.

Esta situación llevaría al Barcelona a meterse en un problema mayor en el apartado económico. Los culés tienen ya muy complicado el poder ejecutar este verano cualquier tipo de fichajes. Además de encontrarse sobrepasados en masa salarial, respecto a lo que les permite la Liga en su Límite de Coste de Plantilla, tienen una deuda pendiente por la palanca fake de Barça Studios.

El despido de Xavi complica el futuro del Barcelona

Los azulgranas declararon en su día unos ingresos con los que contaban pero que no llegaron a percibir y que les permitieron inscribir a determinados jugadores. Sin embargo, ese dinero no ha llegado y el pago que debería hacer el fondo alemán Libero este mes de junio, que asciende a 60 millones, parece que tampoco llegará.

Esta operación ficticia compromete el futuro deportivo más inmediato del Barcelona, que tiene pendientes de inscripción a varios de sus jugadores para la próxima temporada, como es el caso de Balde o Gavi, o las renovaciones pendientes, como la de Pedri. Tampoco ayudan las pérdidas del club respecto a los ingresos previstos, puesto que la mudanza a Montjuic ha generado una deuda inesperada.

La situación es más que delicada, lo que explica que desde el Barcelona se tratara de hacer recular a Xavi Hernández en su decisión de dimitir, puesto que encontrar un nuevo técnico era una labor más que complicada. Si ahora, una vez que se consiguió que siguiera hasta 2025, se opta por cesarle antes de tiempo, las cuentas del Barça pueden quedarse mucho más tocadas, dejando a la entidad al borde del abismo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias