Videos

El vídeo viral de Hitler y Stalin cantando «Video Killed the Radio Star»

Un vídeo "deepfake" en el que Hitler y Stalin cantan "Video Killed the Radio Star" ha dado pie a que se cree otro con Putin, Trump y Xi Jinping.

video viral
Hitler y Stalin cantan juntos a dúo en un video "deepfake" que se ha hecho viral

Un video viral en el que se puede ver como Adolf Hitler y Iósif Stalin cantan a dúo el tema de The Buggles, «Video Killed the Radio Star», se ha convertido en uno de los más compartidos en redes sociales, dando pie incluso a que surjan otros similares, en los que políticos de nuestra era cantan la misma canción.

El vídeo viral de Hitler y Stalin cantando «Video Killed the Radio Star»

El vídeo viral que ya está arrasando en redes sociales consiste en un trabajo (excelente todo hay que decirlo), de «deepfake», una técnica para crear todo tipo de vídeos, escenas, entrevistas, etc…utilizando la cara de otra persona, que normalmente suelen ser famosos.

Algunos de los «deepfake» que más se han comentado en los últimos años fueron por ejemplo el de una entrevista a Barack Obama en 2018 en el que decía que Donald Trump era un completo «idiota» cuando en realidad nunca se había realizado o uno reciente en el que se podía ver a Tom Holland y Robert Downey Jr, interpretando una nueva versión de Regreso al Futuro, pero aquel que está ahora en boca de todos, es el «deepfake» en el que a partir de dos fotografías de Hitler y Stalin vemos cómo cantan a dúo una de las canciones más populares de los 80.

Para muchos el vídeo es una obra maestra divertida, mientras que para otros resulta algo perturbador haberse decidido por animar los rostros de dos de los personajes históricos más polémicos y también dos de los líderes políticos que acumulan un mayor número de muertos y víctimas a sus espaldas.

El video viral se dio a conocer en YouTube y Reddit, para dar luego el salto a Twitter donde no deja de compartirse. Según un usuario, el vídeo parece haberse creado utilizando «First Order Motion». Tal es el éxito que ha tenido, que ya hemos podido ver otra versión en la que la misma canción, es cantada por Vladimir Putin, Donald Trump y Xi Jinping. Los respectivos presidentes de Rusia, Estados Unidos y de la República Popular China.

First Order Motion el software para hacer «deepfakes»

¿First Order Motion? Este es por lo visto el software que permite crear los llamados videos «deepfake» con relativamente poco esfuerzo. De hecho basta con grabar un vídeo diciendo algo a cámara para poder colocar luego una foto de otra persona, o en este caso de alguien mundialmente conocido, para hacer ver que esa persona famosa es la que está hablando, o cantando.

A pesar de que muchas de las imágenes en movimiento manipuladas están destinadas a ser divertidas o al menos satíricas, la tecnología «deepfake» conlleva un riesgo potencial considerable, ya no solo porque por ejemplo se pueden utilizar imágenes de índole sexual o de contenidos polémicos para colocar el rostro de alguien que no es, sino que también se podrían usar para que políticos o aquellos que gobiernan los países den discursos falsos (algo similar a lo que os hemos comentando de Obama).

Por ello, Microsoft ha declarado la guerra a los «deepfakes», de modo que recientemente lanzaba una herramienta llamada «Video Authenticator» que expone tales manipulaciones. El fabricante quiere dar un «paso en la lucha contra la información falsa» de modo que pueda identificar aquellos vídeos que podrían ser susceptibles incluso, de concurrir en un delito.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias