Vehículos

Todo lo que debes saber para comprar un coche de segunda mano

Todo lo que debes saber para comprar un coche de segunda mano
Todo lo que debes saber para comprar un coche de segunda mano

Si tienes pensado renovar tu vehículo, entonces debes tener en cuenta diferentes consideraciones para comprar un coche de segunda mano en el caso de que te decantes por esta opción. ¿Qué hacer?

Desde la DGT, nos relatan una serie de recomendaciones que debemos explorar, tanto en el interior como en el exterior, como firmar y comprobar que el coche no tenga cargas.

¿Qué saber para comprar un coche de segunda mano?

Comprobar bien los exteriores

Según la DGT, es importante ver cómo está la carrocería, es decir, las manchas de óxido, abolladuras y arañazos. También hay que abrir y cerrar las puertas y el capó delantero para comprobar que ajustan bien.

Por otro lado, un desgaste de la pintura y la corrosión indican que el coche ha vivido en zonas de costa, con mucha humedad, y con estos desperfectos siempre se puede rebajar el precio a la hora de comprar o simplemente optar por otros vehículos.

¿Cómo está el interior?

Además del volante, desde la DGT, recomiendan comprobar el estado de todas las funciones a través de sus teclas –que mostrarán el desgaste en su superficie táctil– o la pantalla, los relojes y el ordenador de la instrumentación además del sistema de climatización.

Mientras que las luces, el funcionamiento del limpiaparabrisas, el estado de la tapicería y mullido en los asientos, los reposacabezas, y otros permiten también hacerse una idea del estado de cada vehículo.

Por su parte, el coche debe de llevar siempre unas alfombrillas. La holgura de los cinturones se controla en la ITV, pero también puede comprobarse ello en este momento.

Comprobar que el vehículo se puede transferir

Se puede pedir un informe para comprobarlo. Es algo gratuito y nos da información que permite confirmar la correcta identificación del vehículo, comprobar si el vehículo está de alta e información de si existe alguna incidencia, carga o impedimento a la hora de circular con él.

Abonar el impuesto de transmisiones

Una vez realizada la firma, entonces hay que justificar el pago, exención o no sujeción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (IPT), en la comunidad autónoma en la que el comprador tenga su domicilio fiscal. Es algo que puede hacerse de forma telemática y en un paso.

Consejos

  • Tras la firma del contrato de compraventa, se está obligado a realizar el cambio de titularidad del vehículo en un plazo de 30 días.
  • Un vehículo en situación de baja temporal o con multas pendientes no puede ser transferido.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias