Refranero español

El refrán de desamor que has dicho mil veces nació en ‘El Quijote’ de Cervantes y no te habías dado cuenta

Refrán de desamor en El Quijote, significado refrán ojos que no ven corazón que no siente en El quijote, refranes de desamor de Cervantes, ojos que no ven corazón que no quiebra quijote, refranero español, sancho panza ojos que no ven corazón que no quiebra.
Sancho Panza.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

En El Quijote podemos leer a Sancho Panza pronunciar refranes populares que todavía seguimos usando. Pero en lo referido al amor hay uno que destaca por encima del resto, y no te has dado cuenta de que ya lo escribió Miguel de Cervantes.

Hablamos del refrán Ojos que no ven, corazón que no siente. Una expresión ligada al desamor, al dolor y al apego emocional, que es mucho más antigua de lo que crees: nació en el Siglo de oro.

En concreto, Miguel de Cervantes incluyó su forma antigua (Ojos que no ven, corazón que no quiebra) en la segunda parte de El Quijote, en el capítulo LXVII.

El refrán sobre desamor que escribió Cervantes para ‘El Quijote’

La forma más antigua documentada del refrán en la obra cervantina es Ojos que no veen [sic], corazón que no quiebra. Esta versión aparece en la segunda parte de Don Quijote de la Mancha, capítulo LXVII, y refleja una grafía propia de la época.

Como indica el Centro Virtual Cervantes (CVC), con el paso del tiempo, la expresión evolucionó hasta la fórmula actual: Ojos que no ven, corazón que no siente.

El CVC afirma que se trata de un refrán de uso muy extendido en lengua española. Su intención es asertiva y estimativa. Es decir, afirma una idea general sobre el comportamiento humano y valora la influencia de la ausencia en las emociones.

La frase transmite que las desgracias lejanas se sufren menos que las que se tienen delante, y que el amor también puede debilitarse cuando no hay contacto visual o cercanía.

Además, el CVC señala que la paremia ha sufrido variaciones con fines humorísticos, como Ojos que no ven, tortazo que te pegas, una adaptación popular que juega con el sentido literal de la expresión.

Dónde aparece el refrán ‘Ojos que no ven, corazón que no quiebra’ en ‘El Quijote’

El refrán aparece en la segunda parte de El Quijote, concretamente en el capítulo LXVII. Lo hace en boca de Sancho Panza de la siguiente forma:

—(…) Sanchica mi hija nos llevará la comida al hato. Pero, ¡guarda!, que es de buen parecer, y hay pastores más maliciosos que simples, y no querría que fuese por lana y volviese trasquilada; y tan bien suelen andar los amores y los no buenos deseos por los campos como por las ciudades y por las pastorales chozas como por los reales palacios, y quitada la causa, se quita el pecado, y ojos que no veen, corazón que no quiebra, y más vale salto de mata que ruego de hombres buenos.

Qué significa el refrán ‘Ojos que no ven, corazón que no siente’

El refrán Ojos que no ven, corazón que no siente se asocia a tres ideas clave: desgracia, amor y ausencia. Por ello suele decirse a personas que sufren de desamor.

El significado principal es que la falta de contacto directo con una situación dolorosa o con una persona querida reduce la intensidad de las emociones.

El propio Centro Virtual Cervantes explica que la ausencia contribuye a olvidar lo que se ama o a sentir menos las desgracias lejanas. En otras palabras, aquello que no se ve ni se vive de cerca afecta menos al estado emocional.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias