Animales

Qué son las ranas dardo venenosas

Las ranas dardo venenosas son uno de los animales más fascinantes y peligrosos que nos podemos encontrar.

ranas dardo venenosas
La piel de estas ranas está empapada de un veneno habitual entre los anfibios.

Las ranas dardo venenosas son uno de los animales más fascinantes y peligrosos que nos podemos encontrar. Son las ranas flecha de mayor tamaño, y pueden trepar a las plantas de manera rápida y sencilla gracias a pequeños discos en sus dedos. Su piel es de color brillante, lo que sirve para advertir a los depredadores de su toxicidad.

La piel de estas ranas está empapada de un veneno habitual entre los anfibios, denominado batraciotoxina. Este veneno provoca fallos en las conexiones neuronales que se encargan de la contracción de los músculos, lo que conlleva problemas cardíacos. Se trata de uno de los venenos más intensos y potentes de todo el mundo, al que las ranas dardo venenosas permanecen totalmente inmunes.

Respecto al color de estos animales, en la gran mayoría de los casos son naranja, amarillo o verde menta. Las ranas dardo venenosas son diurnas y su hábitat natural son las selvas tropicales, donde la temperatura promedio es de 26ºC. Su hábitat se está destruyendo en buena parte del mundo, de modo que las ranas dardo están en peligro.

Sobre los hábitos de alimentación de las ranas dardo venenosas, por lo general comen insectos: termitas, escarabajos, moscas, grillos…

Cabe destacar que cuando estas ranas están en cautiverio no son venenosas. Por lo tanto, todo apunta a que el veneno se genera a raíz de la ingesta de un determinado insecto, el cual contiene el principio tóxico.

A diferencia de lo que ocurre con otros animales, la madurez secual de estas ranas nada tiene que ver con su edad, sino con su tamaño. Para la reproducción, el macho vocaliza hasta que llega el momento en el que la hembra deposita bajo una hoja los huevos, que generalmente oscilan entre 13 y 14. Luego, el macho fecunda los huevos y 12 días después eclosionan. Es entonces cuando el macho lleva a los huevos con él hasta que finalizan la metamorfosis.

Sobre el veneno de las ranas dardo, cabe destacar que una sola de ellas es capaz de matar a 10 seres humanos. Algunas tribus del Amazonas hacen uso del veneno de estas ranas para impregnar los dardos y las flechas que luego lanzan a sus enemigos. Este veneno puede durar hasta 2 años.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias