La base esencial y fundamental de la vida

Qué son las biomoléculas

Qué son las biomoléculas
Qué son las biomoléculas

Las biomoléculas son la materia prima con que se encuentran construidos los seres vivos; siendo la base esencial y fundamental de la vida y de la salud, presentan una armónica y común afinidad entre las distintas especies vivas, los alimentos naturales y el cuerpo humano.

Entender la relación entre la especificidad biomolecular, su organización y su función, es una necesidad fundamental para quien desee recuperar, conservar y fortalecer la salud de una forma natural, pero también eficaz, así como para quien pretenda acercarse un poco más a su propia esencia.

¿Qué son las biomoléculas?
¿Qué son las biomoléculas?

Definición de biomolécula

Se conoce como biomoléculas a aquellas moléculas que constituyen a los organismos vivos. Una molécula, por su parte, es la unidad más pequeña de una sustancia que mantiene sus propiedades químicas.

¿Cuál es su origen?

En 1922, el bioquímico ruso Aleksandr I. Oparin formuló una hipótesis acerca del origen de la vida sobre la Tierra, que incluía una explicación sobre el origen de las primeras biomoléculas.

Según esta hipótesis, la primitiva atmósfera de la Tierra era rica en gases como el metano, el amoníaco y el vapor de agua, y estaba prácticamente exenta de oxígeno; era, pues, una atmósfera netamente reductora, muy diferente al entorno oxidante que hoy conocemos.

¿Qué son las biomoléculas?
¿Qué son las biomoléculas?

El ‘caldo primigenio’

La energía liberada por las descargas eléctricas de las frecuentes tormentas y por la intensa actividad volcánica, habría propiciado que estos gases atmosféricos reaccionasen entre sí para formar compuestos orgánicos sencillos, que a continuación se disolvían en los primitivos océanos.

Este proceso duró millones de años, durante los cuales los océanos se fueron enriqueciendo paulatinamente en una gran variedad de compuestos orgánicos; el resultado fue una disolución caliente y concentrada de moléculas orgánicas: el «caldo primigenio«. En esta «sopa» algunos de estos compuestos simples reaccionaban con otros para dar lugar a estructuras más complejas, y así fueron apareciendo las distintas biomoléculas.

¿Qué son las biomoléculas?
¿Qué son las biomoléculas?

Clasificación

Según la naturaleza química estas moléculas pueden ser:

  • Biomoléculas inorgánicas: Agua, la biomolécula más abundante. Gases (oxígeno, dióxido de carbono).
  • Sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4), bicarbonato (HCO4-) y cationes como el amonio (NH4+).
  • Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: Glúcidos (glucosa, glucógeno, almidón). Lípidos (ácidos grasos, triglicéridos, colesterol, fosfolípidos, glucolípidos). Proteínas (enzimas, hormonas, hemoglobina, inmunoglobulinas etc.). Ácido nucleico (ADN ARN). Metabolitos (ácido pirúvico, ácido láctico, ácido cítrico, etc.).

¿Qué son las biomoléculas?
¿Qué son las biomoléculas?

Según el grado de complejidad estructural pueden ser:

  • Precursoras: moléculas de peso bajo molecular, como el agua (H2O), anhídrido carbónico (CO2) o el amoníaco (NH3).
  • Intermediarios metabólicos: moléculas como el oxaloacetato, piruvato o el citrato, que posteriormente se transforman en otros compuestos.
  • Unidades estructurales: También llamadas unidades constitutivas de macromoléculas como los monosacáridos (en celulosa, almidón), aminoácidos (de las proteínas), nucleótidos (de los ácidos nucleicos), glicerol y ácidos grasos (en grasas).
  • Macromoléculas: de peso molecular alto como los ya citados almidón, glucógeno, proteínas, ácidos nucleicos, grasas, etc.

Qué son las biomoléculas
Qué son las biomoléculas

Biomoléculas necesarias para la vida

El oxígeno, el hidrógeno, el carbono, el nitrógeno, el azufre y el fósforo son los bioelementos (los elementos químicos que necesita un ser vivo para desarrollarse con normalidad) más comunes de las biomoléculas.

Estos elementos químicos posibilitan que se establezcan enlaces covalentes y múltiples, permiten que los átomos de carbono desarrollen esqueletos tridimensionales y dan lugar a múltiples grupos funcionales.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias