Ciencia

Biomoléculas: qué son, cómo se usan y dónde aplicarlas

Biomoléculas: qué son, cómo se usan y dónde aplicarlas
Biomoléculas: qué son, cómo se usan y dónde aplicarlas

Si estás estudiando biología, o si te has encontrado con este término y no sabes en qué consiste, podría resultarte de interés descubrir qué son las biomoléculas, cómo se clasifican, cómo funcionan y por qué son tan importantes para los humanos.

Todas esas son algunas de las preguntas básicas que deberíamos hacernos sobre las biomoléculas o moléculas biológicas. Hablamos de aquellas que forman parte de los seres vivos, constituyendo sus organismos y realizando tareas indispensables.

¿Cuáles son las biomoléculas más famosas?

Se pueden dividir en dos grandes categorías: inorgánicas y orgánicas.

Entre las más populares se pueden destacar los lípidos, las proteínas, las vitaminas, los aminoácidos y los carbohidratos. Básicamente se caracterizan y diferencian a partir de sus formas, tamaños y funciones, que son extremadamente variables.

Para su clasificación y estudio, y de acuerdo a su naturaleza química, se las suele dividir en orgánicas e inorgánicas:

  • Biomoléculas inorgánicas: no poseen carbono, excepto unas pocas como el CO2(g) y en CO.
  • Orgánicas: poseen carbono; son consecuencia de las reacciones químicas metabólicas.

A tener en cuenta

  • Glúcidos: más conocidos como carbohidratos, son la principal fuente de energía para los seres vivos.
  • Proteínas: las proteínas juegan un papel esencial en un gran número de procesos biológicos.
  • Aminoácidos: los aminoácidos son la base de las proteínas y participan en diferentes procesos biológicos que tienen lugar en el organismo.
  • Vitaminas: las vitaminas son un pilar fundamental en el funcionamiento fisiológico de los seres vivos.
  • Ácidos nucleicos: ofrecen información biológica que es vital para el funcionamiento de los organismos, como por ejemplo el ADN.
  • Lípidos: y, por último, los lípidos, que se encargan de diferentes funciones, como por ejemplo el almacenamiento de energía. 

    Sus funciones

    Son diversas, y van desde mantener la estructura de los tejidos y las membranas, hasta la transmisión de la herencia genética. Recordando que se encargan de transportar sustancias, de catalizar las reacciones químicas y de la reposición de la energía.

    Absolutamente todo lo que pasa dentro de un ser vivo depende en menor o en mayor medida de la acción de estos compuestos.

    Importancia de las biomoléculas

    Son imprescindibles para el desarrollo de los seres vivos, especialmente porque participan en todos los procesos que hacen a la vida. La falta de una sola molécula biológica podría desequilibrar un cuerpo entero, causándole deficiencias y desequilibrios variados. Transcurrido un corto plazo de tiempo sin solucionar ese déficit, el ser vivo sufrirá un deterioro irreversible y acabará muerto.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias