Cuerpo humano

Metabolismo de lípidos, ¿para qué nos sirve?

Dentro de un análisis de las grasas en nuestro organismo, están los lípidos. ¿Cómo es el metabolismo de lípidos? ¿Para qué sirve?

Alimentos ricos en grasas saludables

Las grasas vegetales

7 alimentos grasos para tu dieta

Alimentos grasos
Metabolismo de lípidos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El metabolismo de lípidos es un proceso complejo que involucra múltiples pasos: la ingesta dietética de lípidos (exógenos) o la producción de lípidos dentro del cuerpo (endógenos) para su degradación o transformación (catabolismo) en varias estructuras que contienen lípidos en el cuerpo. Los lípidos se absorben en el intestino y se someten a digestión y metabolismo antes de que el cuerpo los pueda utilizar. La mayoría de los lípidos de la dieta son grasas y moléculas complejas que el cuerpo necesita descomponer para utilizar y obtener energía.

El metabolismo de lípidos, un proceso complicado que nos ofrece un equilibrio dinámico

El metabolismo de lípidos implica la síntesis de los lípidos estructurales y funcionales como fosfolípidos, glicolípidos, colesterol, etc. Los cuales son característicos de los tejidos individuales y la degradación de los lípidos necesarios para satisfacer las necesidades metabólicas del cuerpo (ej. Energía, producción).

El metabolismo de los lípidos se encuentra en un estado continuo de equilibrio dinámico. Esto significa que algunos lípidos se oxidan constantemente para cubrir las necesidades metabólicas del cuerpo, mientras que otros sintetizan y almacenan.

Por lo tanto, las distintas vías metabólicas determinan las diversas categorías de lípidos que se sintetizan y/o degradan en el organismo.

Entre estas podemos nombrar las necesidades maternas. El metabolismo de lípidos durante el embarazo debe cumplir tanto los requisitos maternos de depósitos de lípidos y reserva de energía para la lactancia, como sustratos lipídicos que necesita el feto.

Señales entrantes relacionadas con enfermedades del sistema circulatorio

El metabolismo de los lípidos y el paso de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) fuera de la luz arterial, son la base para el desarrollo del arterosclerosis. Las partículas de LDL se acumulan en la pared del vaso e inician la formación de la placa aterosclerótica. Los macrófagos internalizan el LDL, se agrandan y se llenan de lípidos y luego se transforman en células espumosas.Vida saludable

Metabolismo de la grasa

Los ácidos grasos de cadena corta ingresan a la circulación directamente, aunque los ácidos grasos se reesterifican con glicerol en los intestinos, para formar triglicéridos que ingresan en la sangre como partículas de lipoproteínas llamadas quilomicrones.

La lipoproteína lipasa actúa sobre estos quilomicrones para formar ácidos grasos. Los cuales pueden almacenarse como grasa en el tejido adiposo, usarse como energía en cualquier tejido con mitocondrias usando oxígeno y reesterificarse a triglicéridos en el hígado y exportarse como lipoproteínas llamadas VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad).

VLDL tiene un resultado similar a los quilomicrones y finalmente se convierte en LDL (lipoproteínas de baja densidad). La insulina simula la lipoproteína lipasa.

Cuando la inanición dura mucho tiempo, los ácidos grasos se pueden convertir en cuerpos cetónicos en el hígado. La mayoría de las células que tienen mitocondrias pueden utilizar estos cuerpos cetónicos como fuente de energía.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias