Resiliencia

Qué es la resiliencia y ejemplos

Qué es la resiliencia y ejemplos
Qué es la resiliencia y ejemplos
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La resiliencia es uno de los conceptos psicológicos y sociales de los que más escuchamos hoy en día. Se trata de la capacidad de adaptación que tienen los seres humanos, algunos más que otros, a los obstáculos que se presentan en su camino y que deben superar para alcanzar todos sus objetivos.

La ciencia estudia esta característica de la personalidad desde el siglo pasado, al entender que es una de las principales cualidades que podemos desarrollar las personas para la supervivencia de la especie.

Por supuesto, es imposible ser resiliente en circunstancias en las que no hay ninguna dificultad que afecte nuestras condiciones de vida, por lo que esta capacidad de superación es sólo demostrable cuando se producen problemas graves que amenazan a quien las padece y a su entorno.

La resiliencia se define como la capacidad del ser humano de asumir con flexibilidad situaciones complejas y sobreponerse a ellas. No se trata únicamente de afrontar los obstáculos que nos encontramos en el camino de la vida, sino también de salir fortalecidos de este tipo de circunstancias.

Debemos ser capaces de reestructurar nuestros recursos, tanto racionales como irracionales, para adaptarlos a las nuevas circunstancias. Las personas resilientes son capaces de sobreponerse a las adversidades y, además, utilizan estas situaciones para crecer interiormente y desarrollar sus capacidades.

¿Cómo ser resiliente?

Para ser una persona resiliente, debes ser muy consciente de cuáles son tus fortalezas y debilidades. El autoconocimiento es una de las herramientas más poderosas para hacer frente a las adversidades que surgen en el camino de la vida. Solo así conseguirás plantearte metas objetivas y realistas.

Por supuesto, debes confiar en tus capacidades. Siendo consciente de tus fortalezas y debilidades, seguro que te resulta más sencillo saber hasta dónde puedes llegar. Claro que debes reconocer la importancia del trabajo en equipo y no encerrarte en ti mismo.

Ejemplos de resiliencia conocidos

Nelson Mandela

Incluso antes de que este concepto fuera tan popularizado, Nelson Mandela dio una clase al mundo de qué era la resiliencia al llegar a la presidencia de Sudáfrica tras permanecer encerrado en la cárcel por casi 30 años, consecuencia de sus ideas en contra del Apartheid.

Este personaje hizo un culto de la paz y la fuerza de voluntad para dejar atrás el maltrato contra su persona y la raza negra en el país africano, y logró derrotar la discriminación étnica al convertirse en el máximo mandatario de la nación a los 76 años inspirando a miles de jóvenes del continente.

Stephen Curry

En el deporte sobran muestras de celebridades resilientes, y la de Stephen Curry es una de las más maravillosas. De joven, las lesiones constantes habían puesto en duda la carrera del hoy base estrella de la NBA y muchos de sus entrenadores le recomendaban que abandonara el deporte.

Curry nunca se dio por vencido, y en la última temporada no sólo volvió a ser campeón de la liga norteamericana, la más prestigiosa del mundo, sino que además fue MVP de las finales como era su sueño.

Y a ti, ¿qué ejemplo de resiliencia se te viene a la mente?

 

 

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias