Noviembre

¿Qué es ‘Movember’ y por qué hay que dejarse bigote en noviembre?

Movember
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Este lunes hemos dado la bienvenida al mes de noviembre, así que es un buen momento para hablar de ‘Movember’. Se trata de un evento anual en el que los hombres dejan crecer su bigote durante todo el mes. El nombre corresponde a la contracción de las palabras ‘Moustache’ (Bigote) y ‘November’ (Noviembre).

No se trata de un evento que simplemente busca que los hombres dejan que su bigote crezca, sino que también trata de concienciar acerca de temas de salud como el cáncer de próstata, una enfermedad que afecta a uno de cada nueve hombres a lo largo de su vida.

La Organización No Gubernamental que está detrás de este evento es la Fundación Movember, con presencia de manera oficial en 21 países de todo el mundo: Australia, Austria, Bélgica, Alemania, Dinamarca,  España, Canadá, Irlanda, Hong Kong, Nueva Zelanda, Noruega, Reino Unido, Singapur, Países Bajos, República Checa, Sudáfrica, Singapur, Suiza y Suecia. En los años 2011 y 2012 fue clasificada como una de las ONG más notables por el ‘Global Journal’.

Propósitos de ‘Movember’

Desde la Fundación explican que la Organización Mundial de la Salud estima que cada año se suicidan 510.000 hombres a nivel global, lo que equivale a uno por minuto. Uno de los objetivos de este movimiento internacional es concienciar sobre la importancia de cuidar la salud mental porque las consecuencias de no hacerlo «pueden ser mortales».

A esto hay que sumar que el cáncer de próstata es el segundo tumor maligno más frecuente entre la población masculina. La Fundación Movember quiere captar la atención de la sociedad en su conjunto hacia los problemas de salid que afectan a los hombres.

Mediante la visibilidad del bigote, lo que se pretende es concienciar acerca de la importancia de acudir a las revisiones y pedir ayuda si es necesario.

Participar en la iniciativa es lo más sencillo del mundo. Basta con registrarse en la web de la fundación y dejarse crecer el bigote desde el 1 hasta el 30 de noviembre: «Usa el poder de tu bigote para generar conversaciones y recaudar fondos por la salud masculina», reza la campaña.

Desde su nacimiento en 2003, la Fundación Movember ha recaudado más de 654 millones de euros, los cuales han financiado más de 1.000 programas de investigación contra el cáncer de testículos y el cáncer de próstata.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias