Consejos

Es posible que lo estés haciendo mal: ésta es la forma correcta de freír un filete

Toma nota de cómo preparar un filete perfecto aprendiendo a freír correctamente

Filete cocinado.
Filete cocinado.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La forma correcta de freír un filete te sorprenderá, permitiéndote obtener un tipo de carne perfectamente cocinada y lista para disfrutarse. No es cuestión de la calidad del producto o al menos no en parte, sino que depende de algunos factores más.

El tipo de sartén, los tiempos o incluso los elementos básicos que incorporamos a la carne y la manera de cocinarla es lo que acabará siendo lo que marque la diferencia en muchos aspectos. Toma nota de la forma correcta de freír bien un filete.

Un buen filete no puede hacerse mal

Somos unos privilegiados al vivir en una zona en la que podemos disfrutar de unos increíbles filetes de ternera nacionales. España es uno de los mejores productores de una carne que se ha convertido en un referente mundial. Desde casa podemos invertir un poco de tiempo y esfuerzos en disfrutar de un buen filete.

Comprar en la carnicería de toda la vida, aquella que nos cortan la carne delante y que nos permiten disfrutar de una experiencia que puede ser la que marque la diferencia es algo que debemos hacer. Llegamos a casa con ese aroma a carne recién cortada, esa carne del color y el tamaño que necesitamos.

La calidad de la carne influye en su sabor, no es todo agua, sino que tiene una consistencia y un corte que hacen que este alimento esté listo para disfrutarse en cualquier ocasión, es cuestión de ponerse manos a la obra con él y de tratarlo con todo el mundo posible.

La carne roja es necesaria, pero siempre con moderación. La OMS señala esta carne como una de las menos recomendables, en exceso. Como todo en esta vida, se necesita una moderación que debe ser lo que marque el consumo y nos garantice una cantidad de carne que acabe siendo la que esté con nosotros en ocasiones especiales o una vez por semana.

Esperar el viernes para darse un homenaje, una buena carne con un vino nacional, es un pequeño placer que nos podemos permitir en casa y que realmente merece la pena. Es cuestión de ponerse manos a la obra con un alimento que se ha convertido en uno de los más deseados y consumidos.

Si quieres que el arte de comer y disfrutar de un filete se convierta en algo muy distinto, no lo dudes. Habrá llegado el momento de cambiar por completo la forma de cocinarlo.

Esta es la forma correcta de freír un filete

Para preparar un buen filete, debes empezar a cocinarlo, sacándolo de la nevera con antelación, de esta manera conseguirás que esté listo para la sartén. El cambio de temperatura influye en esos jugos que son esenciales que se queden dentro y nos regalen un buen sabor.

Llega el momento en el que tenemos que estar pendientes de un tipo de alimento que, además, debe cocinarse en una sartén preferiblemente de hierro. Siendo el elemento principal para poder obtener un acabado y un sellado perfecto. Son sartenes que acaban siendo mejores que las antiadherentes que son tóxicas en algunos aspectos.

Seca la carne antes de ponerla en la sartén, siendo algo que debes hacer y que seguramente acabará siendo lo que marque la diferencia en todos los sentidos. Podrás conseguir un tipo de elemento que seguro que te dará más de una alegría y te asegura un buen bocado. La humedad no la quieres en la sartén, debe estar en el interior de este elemento.

La sartén debe estar muy caliente, no tengas prisa por ponerla a cocinar. Quizás este paso te lo saltas por las prisas en empezar a cocinar un filete que de lo contrario puede quedar demasiado hecho por fuera y poco por dentro. Nos interesa una cocción uniforme que nos permita llegar a la cocción que queremos.

Después de preparar la sartén adecuada y de calentarla, debemos tener en cuenta que la grasa que usemos para cocinarla es la adecuada. Nada de mantequillas o margarinas, la grasa que mejor se adapta a esta carne es un buen chorrito de aceite de oliva. Le dará el punto que necesita y solo para disfrutar de este filete debemos comprar el aceite de oliva, aunque esté caro.

Finalmente, debes ponerle el punto justo de sal en el momento adecuado. Aquí no hay trampa ni cartón, llega un momento en el que toca preparar este filete para disfrutarse y conseguir un tipo de alimento que quizás hasta la fecha nunca hubiéramos pensado que sería tan complicado de conseguir el acabado perfecto.

La sal antes de servir es la manera de que se absorba mejor y nos servirá para que todo el mundo elija el punto que desee de este ingrediente. Ahora ya sabes cómo cocinar perfectamente un buen filete.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias