MERCOSUR

El Parlamento Europeo paraliza el acuerdo UE-Mercosur para que lo revise la justicia

Por 334 votos a favor, 324 en contra y 11 abstenciones, Europa ha dado luz verde a una moción que cuestiona el acuerdo

Inicio de la cumbre de Mercosur
mercosur-ok
Alba Martín

El Parlamento Europeo remitió este miércoles el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que la corte comunitaria revise si es compatible con los tratados de la UE, lo cual de manera efectiva paraliza su tramitación hasta que los jueces dictaminen.

Por 334 votos a favor, 324 en contra y once abstenciones, el Parlamento Europeo dio luz verde a una moción que cuestiona si el acuerdo con el Mercosur, recién firmado este fin de semana tras más de un cuarto de siglo de negociaciones, respeta los tratados de la Unión Europea.

Sobre la mesa está la validez legal del mecanismo de reequilibrio que incluye el pacto, que varios diputados temen que pueda afectar a la autonomía regulatoria de la UE, y también la base legal elegida para su aprobación, que permite que los capítulos del acuerdo centrados en comercio puedan ratificarse sin el consentimiento de los parlamentos nacionales.

Según el TJUE, este tipo de opiniones tardan de media entre 18 y 24 meses en ser pronunciadas, si bien la corte «tiene el control total» sobre los procedimientos y «puede, cuando las circunstancias lo requieran, dar prioridad a una solicitud de opinión en la práctica».

Diferentes voces dentro del Parlamento Europeo habían avisado en la víspera de que se trataría de un voto muy ajustado y habían advertido en contra de retrasar la ratificación del acuerdo con el envío de su texto al TJUE, especialmente ante las amenazas arancelarias de Donald Trump por el envío de tropas a Groenlandia por parte de ocho países europeos.

Agricultores y ganaderos, satisfechos

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha agradecido «el sentido del voto» del Parlamento Europeo, que ha acordado este miércoles denunciar el acuerdo UE-Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, mostrándose satisfecha del trabajo de seguimiento y presión realizado en Europa.

La organización considera que los europarlamentarios, a quienes afirma haberles trasladado «la realidad y el sentir de los agricultores y ganaderos europeos y españoles», le han dado la razón con su voto a Unión de Uniones, que denunciaba que este acuerdo no respetaba los procedimientos internos.

Por ello, ha calificado los resultados de las votaciones de una «pequeña victoria», destacando que «el pulso mantenido ha tenido sus frutos» y confiando en que este sea «el primer paso para poder frenar el acuerdo UE-Mercosur».

En este sentido, el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, ha subrayado que «la movilización funciona», y ha añadido que la presión de los productores ahora «es aún más importante», por lo que la organización mantendrá su calendario de manifestaciones y concentraciones, a la vez que permanecerá al tanto de los votos de los europarlamentarios, especialmente los españoles, ante el «ajustado» resultado de la votación.

Lo último en Economía

Últimas noticias