Alimentos

No te lo vas a creer: desmontan los mitos más famosos sobre estos alimentos

mitos alimentos
Descubre los mitos sobre los alimentos que han sido desmentidos
Blanca Espada

La alimentación es un tema que genera muchas dudas y confusiones. A menudo, escuchamos afirmaciones sobre los alimentos que no tienen una base científica o que se han distorsionado con el tiempo. Por ejemplo, suele decirse que la zanahoria nos puede ayudar a mejorar la vista o también, es recurrente decir lo de «el pan engorda» pero es todo esto cierto. Descubramos a continuación algunos de los mitos más famosos sobre los alimentos y como han sido desmontados a partir de la explicación que de ellos ha dado una experta en nutrición.

Desmentidos los mitos sobre estos alimentos

Tener conciencia sobre lo que comemos y qué es aquello que es mejor para nuestra organismo es algo cada vez más presente. Muchas son las personas que cuidan su dieta y miran casi con lupa todo lo que comen, pero muchas veces tenemos creencias sobre algunos alimentos que en realidad, no dejan de ser mitos que tal vez no sean del todo ciertos. Según la nutricionista Nuria Cañas Cano, de BluaU de Sanitas, no debemos guiarnos ni por las dietas que están de moda y mucho menos, por creencias sobre los beneficios de algunos alimentos y la demonización de otros ya que se corre el riesgo de empeorar nuestra salud debido a un déficit de nutrientes o acabar incluso con un transtorno alimenticio.

En este sentido, existen varios alimentos sobre los que existen ciertos mitos que esta experta y sus compañeros desmienten:

  • La zanahoria mejora la vista. La zanahoria tiene vitamina A esencial en la salud ocular, pero lo cierto es que no existe evidencia científica en torno a comer zanahorias y mejorar la vista.
  • Los huevos aumentan el colesterol. El huevo tiene mucha proteína y como tal se recomienda no pasarse o de hecho, evitarlo si tenemos colesterol alto. Sin embargo, los expertos en salud de Sanitas señalan que si bien el huevo tiene vitamina B12, D, A y E; zinc o hierro y todo ello son proteínas de alto valor biológico concentradas sobre todo en la yema, no existe una «consecuencia directa» en el hecho de comer huevos y que nos aumente el colesterol. A pesar de ello, recuerdan que la dosis recomendada es no superar los 5 huevos a la semana.
  • El pan engorda. Los nutricionistas consideran que el pan se puede integrar en cualquier dieta siempre y cuando elijamos el correcto y en su justa medida, en función de si llevamos una vida más o menos sedentaria. En este sentido, aconsejan comer pan con un porcentaje superior al 80% en harina integral ya que nos saciará más y tendrá mejor valor nutricional.
  • Come alimentos integrales si quieres adelgazar. Los alimentos integrales no te ayudan a adelgazar porque sean menos calóricos, de hecho son igual de calóricos que el resto de alimentos. La diferencia está en que tienen más fibra y con ello sí que podemos beneficiarnos en lo que respecta a nuestra salud intestinal.
  • Tomar fruta después de comer es malo para la digestión. La fruta suele comerse o bien en el desayuno, como snack, pero es también un postre más que integrado en nuestra dieta. Comerlo a cualquier hora sienta bien y nos llena de todos sus beneficios, gracias a sus nutrientes, su fibra y también, nos sirve para hidratarnos.
  • Es importante tomar suplementos alimenticios. Los suplementos alimenticios se han puesto muy de moda últimamente aunque lo cierto es que si llevamos una dieta sana, variada y equilibrada no tendrían porqué ser necesarios. De este modo, tenemos que valorar tomarlos siempre consultando a un profesional y centrados en aquellos déficits nutricionales que tengamos a partir de tal vez, alguna patología que estemos sufriendo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias