¿Cómo se mide la intensidad de un terremoto?

terremotos

Los terremotos son desastres naturales que provocan muchos daños materiales y personales, ya que debido al movimiento, pueden dar pie a maremotos. Nos preguntamos… ¿Cómo se mide un terremoto?

terremoto
Terremoto en Asia

En la actualidad, se usan la escala de Richter y la de Mercalli. La escala Richter mide la fuerza de los movimientos sísmicos en cuanto a la cantidad de energía que liberan, según se indica en el sitio web del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile. Esta escala fue propuesta por Charles F. Richter, del Instituto Tecnológico de California, en 1935. La magnitud de los terremotos se determina por un logaritmo de la amplitud de las ondas registradas por los sismógrafos, según el sitio web del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

terremoto
Consecuencias de un terremoto

Escala Richter

En la escala Richter, la magnitud se mide en una escala decimal, y se expresa también en fracciones. Cada número en la escala representa un incremento de 10 veces la magnitud anterior, por lo que un sismo de 5,3 grados podría ser considerado como moderado, mientras que un sismo de 6,3 se consideraría fuerte, según el USGS.

Al medir la energía liberada, la clasificación Richter puede comparar un número en su escala con otro tipo de fenómeno que libere energía. 

terremotos
Los terremotos son de los desastres naturales más dañinos

Escala Mercalli

Otra escala de intensidad de la de Mercalli. Esta escala lleva el apellido de su creador, Giuseppe Mercalli, vulcanólogo del siglo XIX. Estas dos escalas se basan en un sistema de 12 grados, los cuales son denominados con numerales romanos. Estas dos escalas son similares en su evaluación de los terremotos, sobre todo porque se basan en la observación de los efectos o los daños que ha provocado un sismo. En Europa, el uso de la escala MSK ha sido reemplazado desde 1998 por la Escala Macrosísmica Europea, mientras que en Estados Unidos se utiliza ampliamente la modificación de 1931 de la escala de Mercalli. Ambas, en cuanto a sus métodos y denominaciones, son muy similares.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias