Trabajar

Esta es la hora menos productiva para trabajar, según un estudio

Esta es la hora menos productiva para trabajar, según un estudio
trabajar en navidad

A diferencia de nuestros padres y abuelos, e indistintamente del empleo que tengamos, no estamos tan atados a los horarios cuando trabajamos. Mayormente permanecemos conectados a las obligaciones laborales durante toda la jornada, y eso nos obliga a organizarnos. ¿Imaginas cómo deberías hacerlo? Esta es la hora menos productiva para trabajar, según un estudio

El objetivo de informes como éste es conocer mejor el modo en el que funciona nuestro cerebro a fin de resultar más productivos bajo circunstancias controladas. Si sabemos en qué situaciones aprovechamos mejor el tiempo para cumplir con absolutamente todos nuestros compromisos laborales, entonces resultará más fácil poder dedicar un rato a hobbies, la familia o el deporte.

La hora menos productiva para trabajar

Una investigación realizada en conjunto por Qualtrics y Slack, filial de Salesforce, estableció tras encuestar a 10.000 trabajadores, que las horas menos productivas en el trabajo son aquellas en las que acabamos de detenernos para disfrutar del almuerzo. Básicamente, dicen que las tres de la tarde es el peor horario para concentrarse en las actividades propias del trabajo.

Lo curioso es que a esa hora es demasiado pronto para fichar, pero demasiado tarde para afrontar los grandes problemas del día. Incluso, los encuestados coinciden en que ven cómo se reduce su rendimiento en la oficina entre las tres y las seis de la tarde.

Christina Janzer, vicepresidenta de investigación de Slack, comentó que esto aborda uno de los grandes problemas que pueden observarse dentro de cualquier corporación: los ejecutivos suelen creer que sus empleados trabajan de forma lineal, sin que haya altibajos en su rendimiento a lo largo de varias horas. Desde su punto de vista, es fácil darse cuenta de que no pueden responder igual temprano por la mañana que tras varias horas trabajando y tras haber comido en el almuerzo.

¿Cuáles la explicación de este fenómeno?

Al parecer, la biología humana tiene parte de la respuesta de la caída en picado de la productividad a partir de las tres de la tarde. Existe el cansancio o agotamiento mental, innegable a esta altura, pero los expertos señalan que esto también se debe al «reloj corporal» o ritmo circadiano. Significa esto que nuestro organismo está «diseñado» para mermar su rendimiento naturalmente a partir de la hora del almuerzo.

Por otro lado, la National Sleep Foundation ha aportado información que indica que se provoca un periodo de somnolencia lógico entre las dos y las cinco de la tarde. Y a eso se suma el inconveniente de que muchos creen que pueden salir de ese bache consumiendo cafeína. Esto es contraproducente: no hace más que aumentar la sensación de cansancio o agotamiento.

Lo que se debe hacer es aprender a gestionar los periodos de mayor y menor capacidad para descansar cuando cae el rendimiento. Es decir, deberías organizar tu jornada de manera tal que puedas echarte una siesta justo cuando sientes que te quedas sin energía.

Asimismo, la música puede ser una buena aliada. Influye sobre el estado de ánimo, sobre todo cuando escuchas tus canciones favoritas o tus grupos preferidos. Al acompañarte, siempre a volúmenes bajos, ayuda a que puedas cumplir antes tus tareas.

En todo caso, cuando veas que tu mente no está para poder seguir con tus quehaceres, quizás resulte entonces para hacer tareas que sean menos productivas o más mecánicas.

Otra cosa es que se ha demostrado que tampoco podemos comer demasiado si no baja nuestro déficit de atención. Es entonces cuando muchos se plantean si realmente es mejor hacer una jornada intensiva y aprovechar más horas por la mañana y no centrarse en el horario partido si sabemos que por la tarde nunca vamos a rendir de igual manera.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias