La segunda estación del año puede comenzar el 19, el 20 o el 21 de marzo.

El equinoccio de primavera explica por qué la primavera ha comenzado el 20 de marzo

Equinoccio de primavera
El equinoccio de primavera explica por qué la primavera ha comenzado el 20 de marzo

Seguro que te has sorprendido al enterarte de que la primavera ha comenzado este año el 20 de marzo. A muchos les ha pillado por sorpresa, pues todos tenemos interiorizado que las estaciones cambian los días 21. ¿A qué se debe esto? Realmente, la primavera puede comenzar entre el 19 y el 21 de marzo. Esto se debe al movimiento de traslación que realiza la Tierra y, por tanto, en nuestra posición respecto al Sol. La estrella de nuestro sistema es la que marca el inicio del equinoccio de primavera.

El equinoccio de primavera está marcado como el momento en el que la noche dura lo mismo que el día. Nuestro calendario, aunque tenga 365 días, una vez cada cuatro años suma un día más a la cuenta, los bisiestos. Esto provoca que haya una alteración a la hora de fijar un momento exacto en el tiempo para marcar el inicio de la primavera.

El equinoccio de primavera explica por qué la primavera ha comenzado el 20 de marzo
El equinoccio de primavera se produce por el movimiento de traslación de la Tierra.

El inicio de las estaciones

Aunque tengamos asumido que hay ciertos días en los que comienzan las estaciones, ¿sabemos realmente por qué marcados estos periodos? Las estaciones del año son consecuencia de la inclinación de la Tierra y de su traslación alrededor del Sol. La distancia que nos separa del centro del Sistema Solar marca la cantidad de calor que recibimos, y por tanto la estación en la que estamos.

Las estaciones del año llevan pasando desde el origen de la Tierra. Las diferentes culturas que han vivido a lo largo de los años han tratado de dar una explicación a este fenómeno. Por ejemplo, los griegos utilizaban a los dioses para explicar el cambio de estación. El famoso rapto de Perséfone, la hija de Deméter, marca las cuatro estaciones del año en función del estado de ánimo de la diosa de la agricultura.

El equinoccio de primavera explica por qué la primavera ha comenzado el 20 de marzo
El rapto de Perséfone, por el artista Alessandro Allori, representa el equinoccio de primavera para los griegos.

No fue hasta la revolución por el descubrimiento de Copérnico que se comenzó a asociar el verdadero motivo por el que se sucedían las estaciones. Pese a que lo habitual es contar con la primavera, el verano, el otoño y el invierno, esto solo ocurre a partir del paralelo 7º. En las regiones ecuatoriales de la Tierra se distinguen tan solo la estación seca y la estación lluviosa.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias