Enfermedades

Descubre los diferentes tipos de patógenos

Toda la información sobre los diferentes tipos de patógenos que hay

tipos de patógenos
Conoce los tipos de patógenos

Los patógenos son aquellos organismos que provocan enfermedades y alteraciones de salud. Aunque en la gran mayoría de ocasiones se utiliza este concepto para hacer referencia a microorganismos patógenos, como los virus, en un sentido más amplio también hay que incluir a los organismos macroscópicos, como las tenias. A continuación explicamos los tipos de patógenos que existen.

Es esencial destacar que no todos los microorganismos tienen que ser necesariamente patógenos. En el cuerpo humano conviven una gran diversidad de hongos, bacterias y protozoos de distintas especies, e incluso obtiene beneficios de algunos de ellos. Si se dan las condiciones idóneas, las colonias pueden volverse patógenas.

Bacterias

Las bacterias son los patógenos más habituales de todos. Las infecciones bacterianas pueden dar lugar a enfermedades de índole muy diversa: desde trastornos leves hasta otros potencialmente letales.

En estas infecciones, los síntomas se deben a las exotoxinas y a las endotoxinas. Las endotoxinas son componentes ubicados en la pared celular de la bacteria. Por su parte, las exotoxinas son sustancias liberadas por la bacteria.

Hongos

Otros de los tipos de patógenos que existen son los hongos. Se conocen como tal a los organismos eucariotas, que dan lugar a infecciones fúngicas sobre las mucosas y la piel.

Virus

Los virus se definen como cápsulas que contienen material genético. Los virus son patógenos tanto para el ser humano como para los animales y las plantas.En el caso de las personas, son comunes las infecciones víricas que afectan al sistema respiratorio, como la gripe y el resfriado.

Protozoos

Los protozoos son relativamente comunes en infecciones en seres humanos. Casi siempre se presentan como infecciones parasitarias, que se transmiten mediante el agua o la comida contaminada. En ocasiones también puede ser transmitidos por insectos y otros animales.

Los organismos patógenos se pueden transmitir tanto por vía directa como indirecta. Tambien existe la conocida como transmisión vertical, o madre-hijo.

Estos son los principales tipos de patógenos que existen.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias