Cómo mantener la casa fría si no tenemos aire acondicionado
Ola de calor en Madrid
Cómo afrontar la ola de calor con niños y bebés
Dormir bien cuando hace mucho calor
Temperatura ideal para poner el aire acondicionado
Ni vinagre ni bicarbonato: el milagro para dejar las sartenes como si fueran nuevas
Arroz basmati o arroz jazmín: diferencias, cuál es más saludable y para qué se usa cada uno
La primera ola de calor del verano ya ha llegado a España. Las temperaturas van a superar en muchas partes de nuestro país los 45 grados a la sombra, por lo que la casa y el aire acondicionado será uno de los aliados más demandados en los próximos días.
Pero no todo el mundo tiene aire acondicionado en casa, así que el calor en muchos casos, y en las horas más punteras, puede llegar a ser asfixiante. Aunque no tengamos aire acondicionado siempre podemos recurrir a los ventiladores o llevar a acabo algunos trucos para mantener nuestra casa lo más fresquita posible.
Crear corrientes
Una manera muy sencilla de que nuestra casa se mantenga algo más fría y podamos sobrellevar el calor de estos días, es jugar con las corrientes de aire. Si abrimos las ventanas y puertas para que el aire fluya y corra por nuestra casa, el calor estará presente, pero la brisa hará que el aire se mueva y por tanto el hogar esté algo más fresco.
Cierra persianas
Hay que evitar que el sol entre en casa, y con ello también la luz. Bajar todas las persianas y correr las cortinas para que entre el mínimo de sol en nuestra casa, sobre todo en las horas que más calor suele hacer. Notaremos que la casa tiene una temperatura soportable.
Buscar zonas para dormir
En la mayoría de hogares suele haber lugares donde hace más calor que en otros. Por ejemplo, evitar las habitaciones donde de más directamente el sol, o si tenemos varias plantas, recordar que siempre las más fresquitas serán las plantas de abajo. Si tenemos sótano, puede ser el lugar ideal para dormir.
No usar el horno
El horno es uno de esos electrodomésticos que son básicos en cualquier cocina. Pero también es uno de esos electrodomésticos que calientan más nuestra casa. En la medida de lo posible debemos evitar usar el horno para hacer de comer, ya que, de ser así, la casa notará una subida de temperatura.
Enfría ropa
Puede parecer una locura, pero la realidad es que si hace mucha calor, no es ninguna tontería el meter ropa interior o incluso las sábanas en la nevera para que cojan un frescor que luego nos ayudará para tener un mejor descanso.
Ventilador con hielo
Es la manera más casera de fabricarnos un aire acondicionado. Ponemos un recipiente con cubitos de hielo delante del ventilador y que ese frescor se expanda por la habitación.