Ola de calor

Ola de Calor en España: 10 consejos para hacer frente a las altas temperaturas

ola de calor consejos
Consejos para hacer frente los 45 grados de calor que se avecinan

Nueva ola de calor que vamos a vivir en España. Tras la que ya sufrimos a mediados de julio, mañana mismo comienza una nueva ola de calor en la que se prevé que los termómetros alcancen los 45 grados a partir del jueves en algunas ciudades y que durará hasta la próxima semana. Por ello debemos tener mucho cuidado y tomar algunas medidas para poder lidiar con las altas temperaturas tal y como os contamos en estos diez consejos a continuación.

Consejos para hacer frente la nueva ola de calor en España

El pasado mes de junio y cuando estábamos a punto de celebrar el equinoccio de verano, los expertos en meteorología ya alertaban que este sería un verano muy caluroso y aunque parecía que en los últimos días las temperaturas se habían estabilizado, tras un mes de julio bastante sofocante, una nueva ola de calor «general y progresiva» con temperaturas que pueden rozar los 45ºC, según ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) nos asaltará desde mañana miércoles, notándose mucho más a partir del jueves y durante el fin de semana y alargándose hasta comienzos de la semana que viene.

De este modo y con temperaturas para toda la Península y Baleares que van a llegar insoportables durante más de cinco días, es importante intentar hacer frente a la situación con consejos y remedios que nos permitan poder aguantar como sea sin sufrir consecuencias (insolación, deshidratación, golpe de calor) que pueden llegar a ser realmente graves.

Conozcamos ahora los diez consejos que nos ayudarán a hacer frente la ola de calor que se avecina:

  1.  Sal de la casa en las horas más frescas del día. De hecho, es bueno evitar la franja horaria de 11:00 a 18:00, preferiblemente cubriéndote con un sombrero ágil y unas gafas de sol en caso de que tengas que salir.
  2. Usa ropa adecuada y ligera. Ropa especialmente recomendada con fibras naturales.
  3. Refresca el ambiente del hogar y del trabajo. Pero sin exagerar con el aire acondicionado dado que no solo debemos tener en cuenta también el actual precio de la luz sino que debe usarse con moderación y respeto por el medio ambiente. Cierra las ventanas y puertas de acceso a la estancia donde vas a encender el aire para que este no se «escape» y una vez hayas conseguido refrescar el ambiente podrás apagarlo hasta que de nuevo notes el calor.
  4. Reduce la temperatura corporal. Un paño húmedo en la nuca, en casos de calor extremo, puede ser una valiosa ayuda.
  5.  Reduce el nivel de actividad física. Siempre que sea posible, es preferible evitar trabajos pesados, por ejemplo en la terraza de la casa o en el jardín. Es mejor que lo hagas durante las primeras horas de la mañana.
  6. Bebe con regularidad y come adecuadamente. Es bueno evitar el consumo excesivo de alcohol, especialmente en las horas más calurosas. Evita además las comidas con mucha grasa y muy calientes. Dale preferencia a comidas ligeras y frescas, como ensaladas y sobre todo, fruta.
  7. Toma algunas precauciones si sale en coche. Nunca dejes niños o animales en el coche cerrado bajo el sol, para evitar las muchas y dramáticas noticias que ocurren en el verano.
  8. Guarda los medicamentos correctamente. Evita dejar los medicamentos al sol, pero asegúrate de que estén en un lugar fresco y seguro (un cajón, un baño interno, etc.). Guarda los medicamentos en el refrigerador para los que se requiere una temperatura de almacenamiento que no exceda los 25-30 ° C.
  9. Tome precauciones especiales si estás en riesgo. Si estás siguiendo una terapia específica, nunca la interrumpas “porque hace calor”. En su lugar, informa a tu médico si te sientes mal, por leve que sea.
  10. Supervisa y cuida a las personas en riesgo. Debes estar alerta sobre quienes te rodean y corren el riesgo de sufrir un golpe de calor, así como a las personas sin hogar que vivan cerca. Ofrecer ayuda con las pequeñas tareas diarias, como llevar la compra en ausencia del ascensor, puede ser de gran ayuda.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias