Viajar

Cómo evitar que te estafen cuando reserves tus vacaciones por internet

vacaciones por internet
Pautas para que no te estafen cuando contrates tus vacaciones
Blanca Espada
  • Blanca Espada
  • Redactora de contenidos en OkDiario. Escribiendo para blogs y empresas de contenidos digitales desde 2007.

Seguramente estarás pensando ya en tus próximas vacaciones. De hecho todavía estás a tiempo de hacer tu reserva y dado que vivimos en la época de la tecnología seguramente querrás hacerlo de manera online y más teniendo en cuenta que de este modo es fácil encontrar ofertas. Sin embargo, debemos ir con mucho cuidado ya que es fácil que nos engañen y creamos que contratamos un «chollo» cuando en realidad no es así. Descubramos entonces a continuación cómo evitar que te estafen cuando reserves tus vacaciones por internet.

Contratar vacaciones por internet

A pesar de que todavía son muchas las personas que contratan sus vacaciones mediante agencias de viajes, lo cierto es que internet nos da la posibilidad de hacerlo por nuestros propios medios, pero claro muchas veces pecamos de inexperiencia y con ello, que nos acaben estafando por ello no debes ir con prisa y fijarte bien en lo que contratas. Para ello, nada como seguir algunas de las pautas que ahora te enumeramos.

  • Haz una investigación detallada: Antes de reservar cualquier vuelo o de contratar un viaje, debes fijarte bien y hacer una buena búsqueda sobre la empresa a quien vas a contratar o reservar. Fíjate en las reseñas (portales como TripAdvisor o el propio Google te pueden servir) de modo que puedas hacerte una idea de lo que opinan otros que contrataron antes que tú.
  • Fíjate en el logotipo: Para cualquier empresa especializada en viajes o en vacaciones y turismo es esencial tener credibilidad. Por ello, suelen ser miembros de un organismo comercial que se conoce como ABTA y que garantiza que la empresa en la que estamos consultando es legítima. Sólo con que visites la web de la empresa en cuestión verás si tiene el logotipo de ABTA y si es así, será de fiar.
  • Fíjate en el nombre de la web: Sobre todo en lo que tiene que ver con las reservas de alojamientos y de estancias. Busca páginas web que sean serias y cuyo nombre en internet se corresponda con su nombre comercial. Si ves que la página tiene un diseño demasiado básico o su nombre ha tenido cambios en su dominio posiblemente estés ante un sitio que no es de fiar.
  • Fíjate a la hora de pagar: Nunca pagues desde tu cuenta bancaria y mucho menos hagas una transferencia. Lo mejor es garantizar el pago con una tarjeta de crédito ya que una vez en el lugar si hay algún problema es más fácil solventarlo con la tarjeta que hayas pagado. Tampoco se aconseja pagar con bizum ya que a efectos es prácticamente lo mismo que hacer una transferencia. Para asegurarte que la página web es de fiar fíjate además en algo que señala la Policía Nacional: que arriba a la izquierda tenga un candado de seguridad. Si es así significa que podemos pagar en la página sin problema.
  • Fíjate en la documentación: No pagues nada si antes no te aparece un documento de términos y condiciones y que está presente en todas las empresas serias.
  • Fíate de lo que te dice el instinto: Nadie «regala» viajes o los oferta a precios que parecen de risa. Si ves que es demasiado barato y no te fías mucho o algo te dice que no está claro, mejor no reserves. Sigue investigando y buscando.

Vacaciones ciberseguras

Junto a las pautas señaladas podemos sumar otras que ofrecen desde la  Oficina de Seguridad del Internauta y evitar así las estafas al reservar nuestras vacaciones.

  • No te fíes de los anuncios con precios muy económicos.
  • Revisa bien las descripciones de los alojamientos vacaciones. Si tienen faltas o parece que se han escrito sin interés y a toda prisa es posible que se trate de una estafa.
  • No te fíes tampoco de los sitios en los que te piden adelantos con prisas o que ves que te dan problemas para los pagos. Ves con cuidado porque podría ser una estafa.
  • Fíjate bien en las fotos de los apartamentos o casas vacacionales que quieres reservar. Haz una búsqueda en Google para fijarte en si tal vez la foto la han cogido de otro sitio y no se corresponde con la realidad.

En resumen podemos decir que fijarse bien y confiar sólo en sitios seguros serán las claves para que no te estafen al reservar tus vacaciones.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias