Animales

Cómo son los peces ciegos

De entre los diversos animales curiosos que existen, hoy nos centramos en conocer qué y cómo son los peces ciegos.

3 carreras universitarias que jamás deberías estudiar según la IA

Adiós confirmado a los microondas: los expertos piden dejar de usarlo y ésta es la razón

peces ciegos
Una de las características comunes y que llaman la atención de tales peces es que han perdido su visión.

De entre los diversos animales curiosos que existen, hoy nos centramos en conocer qué y cómo son los peces ciegos. Una de las características comunes y que llaman la atención de tales peces es que han perdido su visión. La especie que más se conoce de todas las que presentan este rasgo es la Lucifuga (huir de la luz) y son originarios Cuba y las Bahamas.

Si bien hay más especies que encontramos en otros países de Centroamérica. Aunque son  especies de agua dulce, su origen es marino porque antaño habitaban en las cuevas que dan al mar, pero posteriormente, por fenómenos naturales, hubo un cambio de ambiente y se adaptaron al medio dulce.

Habitan en cuevas oscuras

De ahí surge la explicación del porqué son ciegos, pues habitan en cuevas y se han adaptado a la vida en la oscuridad. Entre sus características, por tanto, sobresale que carecen de pigmentación en los ojos, generando un color pálido o blanquecino. Sólo existen tres especies de peces cueva, que han perdido los ojos por completo, pero varios son totalmente ciegos.

Características

Los peces ciegos o también llamados peces cueva suelen ser pequeños y miden alrededor a 11 cm de longitud. Por tanto, su pérdida de visión es algo progresivo y debido a la oscuridad a la que han tenido que adaptarse forzosamente.

Este hecho les ha convertido en animales sensibles al tacto, pues pueden percibir mínimos movimientos del agua que producen las larvas acuáticas y muchos otros peces. En general, se trata de peces poco agresivos que se alimentan básicamente de insectos y larvas de las cavernas en las que viven.

Pocos ejemplares

Estos ejemplares son realmente escasos y como son pequeños y blancos también resulta algo complicado poder verlos. Son escasos precisamente porque son vulnerables al impacto humano, y una de sus grandes amenazas es la infiltración de contaminantes al manto freático que suelen llegar a diversas aguas, como a las subterráneas, que van a parar a estas cuevas donde habitan los peces ciegos. Esto afecta a estas especies y de ahí que no hayan demasiados y sean cada vez más vulnerables.

Ahora ya conoces una especie más, algo extraña, y las curiosidades que le rodean.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias