El botón oculto del aire acondicionado: cómo ahorrar un dineral sin pasar calor
Este es el truco para ahorrar con el aire acondicionado este verano
Adiós a las huellas: el sencillo truco de los profesionales para limpiar las puertas lacadas en blanco
El truco infalible que pasa de madres a hijas: así puedes ahorrar miles de euros cada año
La última semana de julio y la primera de agosto suele caracterizarse por el periodo en el que se registran las máximas temperaturas del verano así que durante la semana que viene España vivirá en una ola de calor constante. Ante esta situación lo mejor en las horas punta del día es ponerse a cubierto en casa y ahí se convierte en indispensable el aire acondicionado, la herramienta estrella en millones de casas en nuestro país. Hay trucos para que su consumo sea menor y repercuta lo mínimo posible en la factura de la luz a final de mes.
Durante el verano el consumo del aire acondicionado se desboca debido a las altas temperaturas y por ello millones de españoles tiran de este aparato con el objetivo de poder pasar de la mejor manera las horas de máximo calor del día. Uno de los inconvenientes de utilizar esta herramienta es su alto coste, que tiendo en cuenta el alto precio de la luz puede desencadenar en una factura no deseada a final de mes.
Como sucede con productos básicos del día a día, el coste de la luz también está disparado y este aumento de los precios no ha ido de acorde al de los salarios. Por ello, millones de españoles tienen que hacer peripecias para llegar a fin de mes y, los que sigan utilizando el aire acondicionado, racionalizar su uso para no acabar llevándose un susto a final de mes.
Uno de los aspectos a la hora de comprar un aparato de aire acondicionado es tener en cuenta su eficiencia energética, que se refiere a la optimización del uso de la energía. Cuando mayor sea eficiencia energética menos consumirá y esto se traducirá en un ahorro de la factura de la luz. A día de hoy todos estos aparatos llevan incorporada una pegatina que puede ir desde la G que cataloga a los productos más eficientes hasta la A+++, que es la mayor eficiencia energética posible.
El truco para ahorrar con el aire acondicionado
Así que visto de esta manera hay que tirar de algunos trucos para ahorrar lo máximo posible con el aire acondicionado y que su uso no desemboque en una alta factura de la luz en septiembre, mes que al igual que enero tiene una cuesta difícil de escalar para la economía de millones de casas españolas.
Uno de los trucos para ahorrar con el aire acondicionado tiene que ver con una función diferente a la del aire caliente para el invierno o aire frío para el verano. Esta opción está disponible en los aparatos más nuevos y también se puede seleccionar a través del mando. Estamos hablando del Modo humedad o Dry Mode (así se llama en inglés), que suele estar representado con unas gotas de agua.
Activar este modo durante el verano puede representar un gran ahorro energético y en la factura de la luz ya que se encarga de rebajar la humedad del aire sin enfriar drásticamente la habitación. Esto hará que se mantenga una temperatura ideal en toda la habitación. Este modo es muy útil en las zonas en las que se da una humedad muy alta (las más cercanas a la costa) y que no tienen temperaturas tan extremas.
Esta opción de Modo Humedad hace que el aparato de aire acondicionado sea más un deshumidificador que una herramienta encargada de disparar aire frío, algo que evidentemente reducirá el consumo de forma considerable. Además de ahorrar, podrás tener una temperatura agradable en los días en los que la humedad marque máximos, como puede ser en las zonas cerca de la playa durante este verano y en los días nublados en otros puntos de la península.
Otras formas de ahorrar en cierta manera durante este verano con la factura de la luz y poder mantener la casa lo más fresca posible es proteger las ventanas del sol con los clásicos toldos o bajando las persianas, que desempeñan una buena función durante el verano. En caso de no disponer de ellos, también será clave ventilar la casa en las horas en las que bajan las temperaturas, que suelen coincidir con las horas de noche. Mojar el suelo con una fregona, crear corrientes de aire o añadir plantas al hogar también suelen ser métodos efectivos para crear un clima agradable en una casa sin tirar del aire acondicionado. También suele funcionar poner hielo delante del ventilador.
Temas:
- Aire Acondicionado
- Verano