Premios Oscar 2019

‘The Green Book’: un descarado Mortensen y un refinado Mahershala Ali hacen muy buenas migas en los años 60

'The Green Book' de Peter Farrelli compite el próximo domingo en cinco de las categorías principales de los Oscar 2019. Sus protagonistas Viggo Mortensen y Mahershala Ali compiten, respectivamente, en las categorías de mejor actor y mejor actor secundario. A pesar de las duras competidoras con las que luchará por ser la protagonista de la noche, la cinta presenta un guión impecable apoyado en una química entre sus dos protagonistas que traspasa la pantalla.

Ver vídeo
Tráiler de 'The Green Book', nominada a Mejor Película en los Oscar 2019
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Tras su paso victoriosa por la gala de los Globos de Oro, ‘The Green book’ llega a la noche de los Oscar 2019 con cinco nominaciones en las categorías principales de la ceremonia excepto la de director: mejor película, actor principal, actor secundario, guión y montaje. Aunque tenga menos nominaciones que sus compañeras de comepetición, ‘The Green book’ constituye un fuerte rival en la noche angular de Hollywood. El que se queda fuera de los premios es su director, Peter Farrelli de ‘los hermanos Farrelli’.

Viggo Mortensen interpreta a Tony ‘Lyp’, un cliché andante de un italoamericano. Sus formas, o más bien la falta de ellas, su tendencia a hablar en gritos y su poca educación en la mesa choca con la presencia impoluta de Doc Shirley, interpretado por Mahershala Ali, cuya educación de élite le impide moverse solo sin ayudantes. Y ahí es donde entra Mortensen.

viggo-mortensen-mahershala-ali-oscar-2019-the-green-book
Las diferencias culturales y sociales entre el personaje de Viggo Mortensen y el de Mahershala Ali en ‘The Green Book’ es la piedra angular de su maravilloso guión.

La química entre Viggo y Mahershala traspasa la pantalla convirtiéndose en el peso fuerte de la película. Al igual que sucedió con el fenómeno cinematográfico francés de ‘Intocable’, la unión de dos personajes totalmente opuestos, si se hace con arte, puede ser el eje en el que se apoya el éxito de una película.  Solo que en ‘The Green book’ la raza de los protagonistas se invierte. Si bien ambos actores son garantía de una actuación impecable, el film coge potencia con algunos de los mejores diálogos de las películas que compiten en los Oscar.

Cabe destacar que la dirección de uno de los hermanos Farrelli, Peter, y su larga experiencia con la comedia que vuelve a hacer acto de presencia en su trabajo tras varios proyectos en los que se había esfumado. No es que su trabajo como director sea perfecto, de ahí que no esté entre los nominados en su categoría, pero la ambientación y recreación de la época de los años 60-70 es impecable. En ocasiones parece que nos encontramos ante una reinvención del clásico ‘Paseando a Miss Daisy’, salvando las distancias.

Sus más de dos horas no se hacen pesadas en ningún momento gracias a un guión ligero y bien construido a partir del libro en el que se basa la película. En el aspecto del guión ‘The Green book’ es, quizás, la más competente entre sus rivales. La película tiene todos los elementos para ser un ‘crowd-pleasing, es decir, una cinta agradable para el público masivo. Y por ello se ha ganado un merecido hueco en el reconocimiento anual al cine de Hollywood.

viggo-mortensen-mahershala-ali-oscar-2019-the-green-book-2
Viggo Mortensen y Mahershala Ali compiten en las categorías de Actor y Actor Secundario, respectivamente, en los Oscar 2019.

Sinopsis: Década de los 60, Tony “Lyp” se queda momentáneamente sin trabajo, hasta que el local nocturno donde tiene contrato hace unas remodelaciones. Buscando conseguir algo temporáneo, le llega la posibilidad de ser chofer y asistente del Doctor Don Shirley, un talentoso pianista afroamericano. El choque racial y cultural de ambos hombres será parte clave para las dos semanas que deberán compartir en la carretera mientras Shirley da una serie de conciertos.

Lo último en Cine

Últimas noticias