Sting y Wayne Shorter ganan el Premio Polar, considerado el ‘Nobel de la música’

Sting y Wayne Shorter ganan el Premio Polar, considerado el ‘Nobel de la música’
Sting. Foto: GETTYIMAGES

El músico Sting (Gordon Matthew Thomas Sumner, Wallsend, Inglaterra, 1951) y el icono del jazz Wayne Shorter (Newark, Estados Unidos, 1933) han sido distinguidos este martes con el Premio Polar, considerado el ‘Nobel de la música’.

El jurado destaca la trayectoria de Sting desde sus inicios en The Police y después en solitario, pues como artista «nunca se ha dormido en los laureles». «Él ha puesto su ancla en más puertos musicales que quizás cualquier otro artista de su generación», añade el jurado.

Sting recibe el premio por haber «combinado pop clásico con virtuosa musicalidad y una apertura a todos los géneros y sonidos de todo el mundo». «Es un verdadero ciudadano del mundo, que ha usado su posición para promover los derechos humanos», sentencia el jurado.

Por su parte, Wayne Shorter es reconocido por ser un «explorador» del mundo a través de su saxo y destaca que «durante su extraordinaria carrera, ha buscado constantemente caminos sin recorrer», tanto en solitario como con artistas tan dispares como Miles Davis y Joni Mitchel.

El premio, dotado con 106.000 euros, es condedido por la Real Academia Sueca de Música desde 1992. Entre los galardonados, Paul McCartney, Quincy Jones, Elton John, Bruce Springsteen, Bob Dylan, Led Zeppelin, Pink Floyd, Björk, Chuck Berry (2014), Emmylou Harris (2015) y Max Martin (2016).

Los premiados reciben un total de un millón de coronas suecas, y el premio es entregado en Estocolmo, en una solemne ceremonia presidida por el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, que este año tendrá lugar el 15 de junio.

Lo último en Cultura

Últimas noticias