El FOCO

Pérez-Reverte: «El problema de hoy en España es que nadie ve una virtud en el bando enemigo»

Ver vídeo

Arturo Pérez-Reverte, grande de las letras universales, nos habla de su nueva novela La isla de la mujer dormida en la que el marino mercante Miguel Jordán Kyriazis es enviado por el bando sublevado para atacar de modo clandestino el tráfico naval que desde la Unión Soviética transporta ayuda militar para la República española. En la base de operaciones, una pequeña isla del mar Egeo, la vida del corsario español se cruzará con la de los propietarios, el barón Katelios y su esposa. Personajes cargados de grises que invitan a reflexionar sobre políticas, bandos, relaciones humanas y vicisitudes.

Con ese poso suyo, analítico y reflexivo, asevera que se aprende mucho del que no piensa como uno porque es justo ahí donde se descubre y conoce el contraste. «El problema de hoy en España es que nadie ve una virtud en el bando enemigo ni ve un defecto propio, y eso nos lleva a terrenos muy peligrosos».

Confiesa que cada vez tiene más dudas y menos certezas. Una evolución fruto del tiempo que le ha hecho perder la vehemencia de la juventud y ser más ecuánime. «Cuando uno es joven, a menudo tiene fe, se vuelve fanático; y el fanático, inquisidor; y el inquisidor, verdugo; y termina en una cadena poniendo un muro en el que en un lado está el bueno y en otro el malo». Por eso, él lo escribe casi todo con minúscula. Palabras como Dios, patria, bandera, honor, religión, amor eterno…

Hay palabras que sí que le han quedado intactas, con las que uno nunca se equivoca, dice. Lealtad, dignidad, valor y amistad, tan importantes en su vida. Con ellas, escribe sus novelas.

Lo último en Cultura

Últimas noticias