La oferta de ocio nocturno autorizado se reduce un 80% en Madrid y Barcelona

Fachada de la discoteca Teatro Barceló, antigua discoteca Pachá. (Foto. Madrid)
Fachada de la discoteca Teatro Barceló, antigua discoteca Pachá. (Foto. Madrid)

La oferta de ocio nocturno se ha reducido un 80 por ciento en Madrid y Barcelona a causa del coronavirus, tras las resoluciones publicadas esta semana en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña y en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, según ha informado Spain Nightlife.

En concreto, en sendas resoluciones se acordaba, durante quince días, la suspensión de todos los espectáculos públicos y actividades recreativas con un aforo superior a las 1.000 personas, tanto en espacios abiertos como cerrados, así como la limitación a un tercio de su aforo a aquellas actividades con un aforo inferior a 1.000 personas.

Ante estas resoluciones, salas de Barcelona como Razzmatazz o Sala Apolo han optado por anunciar directamente su cierre temporal, igual que lo han hecho también salas de Madrid como Teatro Kapital o Fabrik.

Esta limitación, según ha asegurado Spain Nightlife, va a provocar que Madrid y Barcelona se queden durante quince días con tan solo un 20 por ciento de su oferta de ocio nocturno autorizado.

Como consecuencia de la reducción de ocio nocturno, la organización empresarial cree que este fin de semana habrá «un aumento del botellón, de la venta ambulante ilegal, del ruido en la calle y de las fiestas privadas en casas particulares».

«Si adoptamos estas medidas de distanciamiento social pero, a su vez, la gente se concentra en la calle, la medida pierde toda su fuerza y razón de ser. Si alguien no se encuentra bien es muy importante que se quede en casa y que no salga a la calle ni de fiesta, por el bien de todos», ha señalado el secretario general de Spain Nightlife, Joaquim Boadas.

Con el objetivo de evitar aglomeraciones de gente en la calle o haciendo cola en los locales pequeños, Spain Nightlife ha propuesto permitir que los locales grandes pudieran abrir sus puertas con un tercio de su aforo, igual que se les permite a las salas pequeñas, siempre y cuando la cifra de asistentes en tiempo real no ascienda a más de 1.000 personas.

«Estamos sumamente preocupados por la incertidumbre que planea sobre nuestro sector y reclamo a las autoridades que nos digan si el próximo paso es cerrarlo todo o no, pues ello contribuiría a que pudiéramos actuar con una mayor previsión», ha solicitado el presidente del Círculo de Empresarios de Espectáculos y Ocio Nocturno de Madrid (CEONM) y vicepresidente de Spain NightLife, Tito Pajares.

En este punto, Pajares ha destacado que su prioridad es la seguridad de sus clientes y empleados ya que son su «principal activo» y ha resaltado la importancia de que se apruebe una medida relativa a la suspensión temporal del pago de los alquileres y que «se agilice» la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o «muchos empresarios no podrán sobrevivir».

Ante esta situación, Spain Nightlife ha anunciado la petición de ayudas fiscales y laborales a las autoridades correspondientes y ha pedido «con carácter urgente» la reducción y el aplazamiento de los impuestos estatales, locales y de cuotas de Seguridad Social, así como la «agilización» de expedientes de regulación temporal de trabajo y la creación «urgente» de más líneas de financiación y la aprobación de la suspensión del pago de alquileres en caso de cierre obligatorio.

Lo último en Cultura

Últimas noticias