María León y Javier Rey reciben los roeles de Actriz y Actor del Siglo XXI en la Semana de Cine de Medina

María León
María León en los Premios Goya 2019.

Los actores María León y Javier Rey recibirán este sábado, 9 de marzo, los roeles de Actriz y Actor del siglo XXI, en el marco de la 32ª Semana Internacional de Cine de Medina del Campo, en Valladolid, que arranca este viernes.

Los actores de Sin fin, la ópera prima de los hermanos Esteban Alenda, ya forman parte de la nómina de galardonados de la Semana de Cine de Medina. La película, además, podrá verse en la sesión de las 23.00 horas, enmarcada en el ciclo que el Festival dedica al cine español, según indican los organizadores a través de un comunicado remitido a Europa Press.

María León Barrios (Sevilla, 1984) tomará el relevo a otras intérpretes como Elena Anaya, Marta Etura, Blanca Suárez, Leticia Dolera, Marián Álvarez, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Ingrid García-Jonsson y Belén Cuesta y recogerá mañana un nuevo Roel de Actriz del Siglo XXI. Formada en la Escuela La Platea de Madrid y con Ana Rodríguez Costa en Barcelona, el primer papel protagonista de María León fue en la serie de televisión SMS.

Fue a partir de entonces cuando comienza a trabajar en otras series como ‘Cuenta atrás’, ‘Maitena: estados alterados’, ‘La tira’ o ‘Con el culo al aire’ y ‘Allí abajo’, además de la tv movie ‘Una bala para el rey’. El éxito de María León le llegaría de la mano de Benito Zambrano y su película ‘La voz dormida’ (2011) en la que encarna el personaje de Pepita y con el que recibe la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián, el Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación y el premio a la Mejor Protagonista de Cine de la Unión de Actores, entre otros galardones.

Su relación con el cine continúa un año después, en 2012, con ‘Carmina o revienta’, dirigida por su hermano Paco León y protagonizada también por su madre, Carmina Barrios; y con ‘Marsella’ (2014), película en la que trabaja a las órdenes de Belén Macías. Para ambos trabajos resulta de nuevo nominada a los Premios Goya, en las categorías de Mejor Actriz Secundaria y Mejor Actriz Protagonista, respectivamente.

Le seguirían ‘Carmina y amén’ (2014), de Paco León; ‘Rey gitano’ (2015), de Juanma Bajo Ulloa; ‘Los miércoles no existen’ (2015), de Peris Romano; ‘Cuerpo de élite’ (2016), de Joaquín Mazón, y ‘El autor’ (2017), de Manuel Martín Cuenca. La sevillana protagoniza, junto a Javier Rey, ‘Sin fin’, el largometraje de José y César Esteban Alenda. Este año León estrenará Los Japón y participará en el rodaje de ‘La Lista’, ambos filmes dirigidos por Álvaro Díaz Lorenzo.

Por su parte, Sin fin le ha valido a Javier Rey (Noia, A Coruña, 1980) la Biznaga de Plata ‘Vibuk’ al Mejor Actor en la última edición del Festival de Málaga. Su primer papel protagonista en el cine ha sido este drama y thriller fantástico cuyo apunte de la trama ya estaba en el corto ‘Not the End’ (2014), también de los hermanos Alenda. El actor Javier Rey ha interpretado a decenas de personajes, incluido el Mateo Ruiz de la serie televisiva ‘Velvet’, que le dio la fama. Comenzó a saborear la popularidad con el estreno de Velvet en 2014. Ahora se encuentra en un momento de gran reconocimiento tanto de la crítica como del público.

En parte, gracias a otra serie, ‘Fariña’, que relata la aparición de los grandes narcotraficantes en su Galicia natal en la década de los ochenta, en la que interpreta a Sito Miñanco, el rey del narcotráfico gallego, pero también por su trabajo cinematográfico en Sin fin y otro largo, ‘¿Qué te juegas?’, de Inés de León, con Leticia Dolera, Amaia Salamanca, Mariam Hernández, Daniel Pérez Prada, Brays Efe, Santiago Segura y Walter Orellana en el reparto.

Javier Rey entrará a formar parte de la nómina de actores que han recibido el galardón de Actor del Siglo XXI de la Semana de Cine de Medina del Campo entre los que se encuentran Unax Ugalde, Raúl Arévalo, Javier Pereira, Fernando Cayo, Javier Gutiérrez, Álex García, Carlos Santos y Andrés Gertrúdix.

I CONGRESO INTERNACIONAL DEL CORTOMETRAJE

Durante tres jornadas se celebra en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, y mañana en el Balneario-Palacio de Las Salinas de Medina del Campo, el I Congreso Internacional sobre el Cortometraje, organizado por la Semana de Cine y la Universidad vallisoletana. Teóricos y profesionales del cortometraje se darán cita en torno a diversas mesas redondas y ponencias con la intención de generar una férrea cultura del corto y poner en valor el formato.

Este sábado, durante la jornada de clausura, y bajo el título de El corto resplandece. Propuestas para el cortometraje del futuro participarán en el encuentro final Carmen Serrano Morillo, coordinadora del Catálogo de Cortometrajes andaluces; los realizadores César y José Esteban Alenda; Txema Muñoz, responsable del programa Kimuak; Tito Rodríguez, miembro del ICAA y responsable de los FICX Industry Days, y José Manuel Zamora, director del Festival Abycine.

Temas

Últimas noticias