Berlin Atonal: Regreso al templo del techno

berlin-atonal-2018
Kraftwerk Berlin, una fábrica abandonada de la capital alemana, acoge desde 2013 el festival Berlin Atonal. Foto: Patricia Nieto Madroñero

El festival Berlin Atonal, referente de la música electrónica experimental y del concepto de arte audiovisual, vuelve a su ubicación habitual en la antigua planta eléctrica Kraftwerk Berlin para celebrar una nueva edición de su cita estival del 22 al 26 de Agosto.

Manteniendo su carácter puntero e independiente ofrecerá innumerables directos, piezas audiovisuales, performances, shows, etc. repartidos en cinco intensas jornadas en las que comprobar el estado de la electrónica actual y explorar las corrientes que definirán su futuro próximo, una cita ineludible para todos los entendidos y aficionados de los sonidos más punteros.

El techno como «nuevo pop» tras la caída del muro de Berlín

El festival, creado en los años 80 por Dimitri Hegemann (creador y promotor del club Tresor, legalmente el más antiguo de Berlín), nació como un evento de experimentación artística, convirtiéndose en un símbolo de la vanguardia e innovación de la época gracias a la dedicación de sus creadores y al carácter de la ciudad.

Inicialmente ubicado en el club CO36, referente punk en el barrio de Kreuzberg, Berlin Atonal fomentaba actos musicales revolucionarios e innovadores entre los que se recuerdan las actuaciones de Psychic TV, Einstürzende Neubauten, Laibach, Test Dept, 808 State o Die Haut. También puede presumir de haber presentado el techno a Europa tras el revelador viaje de Hegemann a Detroit a finales de los 80.

En 1990, coincidiendo con la caída del muro de Berlín, el festival concluyó su programación dando paso a la nueva propuesta de su creador: Tresor, uno de los mayores referentes culturales de la ciudad y un reclamo turístico innegable que influiría decisivamente en la definición del nuevo Berlín y lo acompañaría en su nuevo espíritu.

Tras más de veinte años de descanso y con el techno asentado como “el nuevo pop” , Berlin Atonal vuelve en 2013 de la mano de Laurens von Oswald, Harry Glass y Paulo Reachi, para remover la escena, explorando nuevos caminos, renovando su objetivo de romper la visión tradicional de la música electrónica.

Con un sonido definido, dentro de la amplia gama de estilos musicales que abarca, y una cantera de artistas de referencia que vuelven año tras año para presentar sus piezas a nivel mundial, el estilo industrial y noise de Atonal puede presumir de ser inspirador casi educacional, en un momento en el que estos timbres y estructuras son cada vez más aceptados por el gran público y su reflejo se  ve en diferentes estilos musicales.

Kraftwerk Berlin: la catedral de cemento

Un complejo gigantesco de más de 22.000 m2 alberga la edición moderna del festival: una planta eléctrica en el barrio de Mitte que antiguamente suministraba electricidad a todo East Berlin, con una vasta superficie en su espacio principal (la sala de turbinas, que inmediatamente nos hace pensar en la del Tate Modern de Londres) capaz de albergar a miles de personas, y que actualmente se utiliza para eventos y exposiciones. Además, alberga de forma habitual al club Tresor (desde su reapertura en 2007) y al club OHM.

Aprovechando su abrumador tamaño, la laberíntica distribución de sus tres plantas y su naturaleza industrial, el edificio se convierte en el un lugar idílico para disfrutar de la exploración creativa. La sencilla iluminación germana que vuelve al público monocromático hace deslumbrar más aún la increíble pantalla vertical de varias decenas de metros de altura, emblema del festival, que aparece como un sueño en medio de toda la oscuridad. El año pasado la colocación de la pantalla fue un juego más con el que diseñar el espacio, culminando la última jornada con ella como cielo sobre el público.

Marcel Weber, alias MFO, es el responsable creativo de la elección y dinamización de la pantalla, de retirar los altavoces del campo de visión y de los mil detalles que convierten este espacio en la casa del evento más importante y transgresor de la música electrónica desde su regreso en 2013. Él se encarga de diseñar la colocación de las distintas luces, visuales, sonido e instalaciones, estudiando cada rincón del macroespacio con el concepto de inmersión en mente y el objetivo de “amplificar la realidad”.

Programación Berlin Atonal 2018

La asistencia al festival se convierte en un rito, una peregrinación diaria durante casi una semana al Kraftwerk Berlin. Con jornadas de más de 12 horas de duración desde las primeras actividades hasta que el último Dj que arranca en Tresor,y la increíble inmersión que logra el espacio, la construcción llega a convertirse en un hogar para los asistentes en el que disfrutar de una inabarcable lista de directos, piezas audiovisuales sorprendentes, colaboraciones únicas o djs sets difíciles de encontrar en otros line-up.

El programa se reparte entre los distintos espacios que conforman la planta: el inmenso Main Stage, donde se presentan los directos audiovisuales en su espectacular pantalla vertical-ambulante, el Stage Null, situado en la planta baja que completa la programación principal con djs sets y directos menos vistosos, el  mini club OHM con sus paredes de azulejo blanco y el legendario Tresor en el sótano albergando las after-parties.

Inaugurarán el festival el directo del mítico artista de IDM David Morley, antiguo ingeniero de sonido de R&S, la performance del percusionista persa Mohammed Reza Mortazavi junto con el ingeniero sonoro Fis; la pieza para coro, viola y electrónica de Astrid Sonne y el espectáculo láser de Robin Fox, una bienvenida ecléctica buena muestra de la apertura a las distintas artes y estilos que contempla el festival.

También ha sido anunciada la incorporación de artistas de la escena electrónica y experimental de Georgia, entre los que destaca al pionero  Nikakoi, uno de los residentes del club Bassiani en Tbilisi, club que saltaba a la actualidad hace unos meses por la represión policial y la valiente respuesta del público.

Atonal puede presumir de tener uno de los carteles más equilibrados en cuanto a género se refiere. Para esta primera jornada contará con los directos femeninos de la citada Astrid Sonne, Lucrecia Dalt, Beatrice Dillon o los sets de Caroline Lethô, Lena Willikens y la catalana Tutu. Uno de los productores del año, Gábor Lázár,  también presentará su último disco Untold durante esta jornada.

El jueves la programación propone una inagotable lista de espectáculos en directo entre los que destacamos los estrenos mundiales de Iona Fortune, la colaboración de Kangding Ray con Sigha como Neon Chambers o el directo audiovisual de Alessandro Adriani. Apostando por los nuevos talentos el artista Lanark Artefax, un joven compositor de Glasgow que puede contar a Aphex Twin y Björk entre sus admiradores, ofrecerá un directo visual para cerrar el escenario principal, mientras que  el también inglés y jóven productor Batu hará lo propio en el espacio OHM.

Las jornadas clave del festival, las más intensas, transcurren la noche del viernes y el sábado, en las que también se concentran la mayor cantidad de público.  Siguiendo la corriente de jóvenes productores, el italiano Chevel y  el inglés Pariah presentarán el viernes sus últimos trabajos en directo y en la línea de sonido más dura  el segundo escenario acogerá la celebración de los 25 años del sello de Regis, Downwards, con él mismo y Samuel Kerridge como representantes junto a los directos de Ora Iso, Giant Swan, Paradox y Layne. Regis también actuará junto a Surgeon bajo su alias conjunto British Murder Boys, un proyecto que lleva más de una década sin actuar en Alemania y que recientemente actuaron, con cierta polémica por problemas con la organización, en Madrid dentro del ciclo Noches del Botánico.

También el viernes el escenario OHM recibirá una sucesión de directos experimentales a cargo de Lutto Lento, Sophia Loizou y Object Blue, para los amantes de la música club experimental, las grabaciones de cambio y las radio transmisiones mientras que Tresor ofrecerá una intensa programación de Dj sets entre los que destacamos el de la infalible Helena Hauff y la japonesa Powder.

Otra maratón de directos espera a los asistentes al festival en la jornada del sábado, en la que destacamos el carácter colaborativo que brinda la organización con uniones inesperadas como Lowtec y Kassem Mosse bajo el proyecto Kolorit, los suecos Peder Mannerfelt y Pär Grindvik como Aasthma o el directo audiovisual comisariado por el propio Atonal que reúne a Shifted, Broken English Club y el ex Pan Sonic Ilpo Väisänen.

El música Darren Cunningham AKA Actress aprovechará su visita y realizará un directo en el escenario principal y un dj set en la sala Globus de Tresor. El espacio, que puede presumir de una acústica mágica, acogerá el show Contemporary Hardcore, comisariado por Konx-om-Pax.

Para la última etapa del festival el ritmo se relaja manteniendo el nivel: se presentarán cuatro shows audiovisuales en primicia, Group A realizará una performance junto al artista visual Dead Slow Ahead, Surgeon regresará al escenario principal junto a Daniel Bean como The Transcendence Orchestra, disfrutaremos de Sissel Wincent y Anastasia Kristensen en un b2b y cerrarán la ceremonia el directo de Machine Woman y el set de Eris Drew residente del Chicago’s Smart Bar en OHM y el exquisito selector Objekt realizará uno de sus sets para clausurar esta prometedora nueva edición del festival que nos enseña nuevas formas de entender la música.

Lo último en Cultura

Últimas noticias