ELECCIONES GENERALES 2023

Ximo Puig desata el enfado de Bielsa al retocar las listas de Valencia para incluir afines

Ximo Puig mamografías
Ximo Puig, en primer término. Al fondo, el ex consejero de Sanidad Miguel Mínguez.
Ignacio Martínez

Alejandro Soler en Alicante, Diana Morant en Valencia y Susana Ros, los tres sanchistas inicialmente destinados a liderar las listas del PSOE al Congreso continúan encabezando las tres candidaturas a pesar de que Ximo Puig remitirá al Comité Federal modificaciones que afectan a dos puesto de salida en la lista (el 3 y el 4) en Alicante y otro en la de Valencia, el 3. Sánchez mantiene a sus pesos pesados al frente de las citadas listas, pero Puig ha enervado tanto al secretario general de los socialistas de la provincia de Alicante Alejandro Soler, como al de Valencia, Carlos Fernández Bielsa.

La paz interna que necesitaba el socialismo valenciano hasta después de elecciones ha saltado por los aires. No ha sido un golpe sobre la mesa, sino un intento de situar en listas a los afines ante la tormenta que se prevé una vez pasen los comicios. Sí augura que Puig presentará batalla ante una eventual sucesión.

En concreto, en la lista del PSOE al Congreso por la provincia de Alicante se mantiene de uno Alejandro Soler y de dos Patricia Blanquer. El 3, que era Lázaro Azorín, cede su puesto a José Antonio Díaz y pasa al 5. Y, la cuatro, que era María José Adsuar, es relevada en las listas que se enviarán al Comité Federal por la subdelegada gubernativa en esta provincia Araceli Poblador.

En la lista del Senado, Puig se busca otro problema, porque ha relevado al líder histórico de facto de los socialistas de la ciudad de Alicante Ángel Franco. Aquí, entran Antonia Moreno y Toñi Serna, las dos próximas a Ximo Puig.

En Valencia, sigue liderando la lista la ministra Diana Morant. El número 2 es el ex ministro José Luis Ábalos. Y el cuatro, Vicent Sarriá. Hasta aquí, todo según la propuesta de la Ejecutiva de Carlos Fernández Bielsa.

Los cambios han sido en el número 3, donde Carmen Martínez releva a Pilar Sarrión y en el Senado, donde Alfred Boix ocupa el puesto inicialmente destinado por Carlos Fernández Bielsa al alcalde de Paterna José Antonio Sagredo: el de cabeza de lista para el Senado.

Un escenario que no parece el más adecuado de cara al inicio de una campaña en que los socialistas se juegan el todo por el todo después de la derrota sufrida en las elecciones municipales y autonómicas frente a su rival directo, el PP.

Lo último en España

Últimas noticias