ELECCIONES GENERALES

La ministra Morant coge número para suceder a Puig: se postula de 1 del PSOE por Valencia

Diana Morant LOSU
La ministra de Universidades Diana Morant.
Ignacio Martínez

Diana Morant, la ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de Pedro Sánchez se ha postulado este jueves para encabezar la lista socialista por la provincia de Valencia para las Elecciones Generales del próximo 23 de julio. Para ella sería «un honor y un enorme privilegio». Diana Morant fue alcaldesa de la localidad valenciana de Gandía desde junio de 2015 a julio de 2021, cuando fue designada ministra por Sánchez. De ahí, que se postule por Valencia.

Según publicó OKDIARIO, se da la circunstancia de que Diana Morant era la persona elegida por Sánchez para un eventual relevo de Ximo Puig antes de los pasados comicios autonómicos. Finalmente, ese relevo no produjo. Y, ahora, la ministra tiene serias opciones de encabezar la lista socialista al Congreso de los Diputados.

Cuestión más complicada es la de aspirar a un eventual relevo de Ximo Puig. En estos momentos, el barón emergente en Valencia es Carlos Fernández Bielsa, alcalde socialista de la localidad valenciana de Mislata, que acudió a la última Ejecutiva del PSOE valenciano con Alejandro Soler, el responsable socialista en la organización en la provincia de Alicante.

Fernández Bielsa será el presidente de la Diputación de Valencia si el ex responsable de esa institución y alcalde de Onteniente Jorge Rodríguez le presta su apoyo. Rodríguez y Bielsa mantienen una buena sintonía personal. Pero el primero está especialmente dolido con Ximo Puig a raíz de las consecuencias que tuvo su detención e imputación en el denominado caso Alquería, del que ahora ha sido absuelto.

Perdió la presidencia de la Diputación, pero fundó un partido Ens Uneix (Nos Une), que ostenta la Alcaldía en Onteniente, como se ha dicho, y que está en pugna con el PP por lograr el diputado provincial que decanta la Diputación de Valencia, lo que no se conocerá a ciencia cierta hasta el 5 de junio.

Diana Morant, en una entrevista con A Punt, recogida por Europa Press, ha dicho que ha hablado varias veces con Ximo Puig para trasladarle su «cariño y reconocimiento». Ella misma ha dicho también que no se plantea relevar a Ximo Puig, por ahora: «No está encima de la mesa y él ha dicho que continuará».

Cuestión distinta es cuando pasen las Generales, que es cuando todo apunta a que se abrirá el debate sucesorio en el seno de los socialistas valencianos de cara al futuro.

También, ha señalado a Podemos de modo indirecto, al manifestar que lo que ha fallado a los socialistas ha sido el voto a su izquierda, «que no han sido capaces de sumar y creo que deben hacer una reflexión de cara a estas nuevas elecciones». Morant ha agregado que «espero que espabilen y que lleguen a lo que les reclama la ciudadanía y se comprometieron a hacer: ir unidos y sumar. Porque esta vez no lo han hecho».

Lo último en España

Últimas noticias