Telelectura del agua ‘antiokupas’ en Alicante

Tasa turística
El 'tasazo' turístico de la izquierda valenciana: gravar a un sector que aporta 4.000 millones
Ignacio Martínez

Para quienes cuentan con una segunda vivienda o deben pasar un cierto periodo de tiempo lejos de su domicilio habitual, una de las preocupaciones esenciales es la posibilidad de que esa casa, ese chalé, ese apartamento o ese piso resulte ‘okupado’ mientras está vacío. En Alicante, es posible conocer si esa u otra anomalía está sucediendo a través de la lectura remota o tele lectura de contadores de agua, instalados en más del 86% de los domicilios a los que presta servicio Aguas de Alicante, que ha incorporado esta tecnología como garantía de consumo responsable en una provincia acuciada siempre por los problemas hídricos.

Si existe consumo en una casa que en teoría debiera estar vacía, las alarmas se encienden. Y lo hacen además de modo justificado pues la lectura en remoto se lleva cabo 24 veces al día, una por cada hora de cada jornada. En función de ese aumento, la anomalía es sospechosa de tratarse de una ‘okupación’ y el propietario sabe que debe ponerse en marcha de inmediato. También, si las cifras son desproporcionadas, en algunos casos, el origen puede tratarse de una avería y su conocimiento y solución pueden evitar males mayores.

En sentido contrario a lo explicado, ante una ausencia anómala de consumo en un domicilio habitado por una o varias personas mayores, la telelectura actúa como ‘chivato’ eficaz para situar las alertas acerca de un posible problema de esa persona y adoptar soluciones de inmediato. Así, lo ha explicado hoy el director general de la empresa mixta, Javier Díez, en el transcurso de una visita guiada al Museo del Agua de la ciudad, que abrirá sus puertas tras la pandemia el próximo día 16 del presente mes de septiembre con todas las medidas de seguridad y una clara apuesta por la digitalización.

Lo último en Alicante

Últimas noticias