Generalitat de Valencia

Un grupo de okupas contra Mónica Oltra: «Dejas en la calle a familias y a mujeres maltratadas»

Ver vídeo

Alta tensión en las calles de Valencia. Un grupo de okupas ha escrachado en las últimas horas a la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra (Compromís), por, según dicen, abandonar a las familias vulnerables de la región y, en particular, a las mujeres maltratadas.

Se trata de un encontronazo propiciado por el partido Frente Obrero, la formación que ya escrachó a Pablo Iglesias en la Universidad Complutense o a Íñigo Errejón en una visita a Carabanchel.

Esta fuerza política, como publicó OKDIARIO, ha ‘okupado’ una antigua entidad bancaria en el corazón financiero de la capital del Turia. Ahora, ante las lógicas amenazas de desahucio, acude al Gobierno regional en busca de ayuda. Considera que el tripartito de PSOE, Compromís y Podemos debe asegurar la continuidad de su proyecto comunista y evitar el desalojo.

En primer lugar, los okupas abordan a la vicepresidenta de la Generalitat valenciana y lanzan: «Hola, Mónica, ¿te podemos hacer una pregunta?, ¿conoces la Esperanza Obrera?». Una vez que la dirigente regional dice que «sí» conoce esta iniciativa vinculada a la usurpación, el colectivo de ultraizquierda prosigue: «¿Qué opina de todo lo que está pasando? No tenemos ninguna respuesta institucional de nada».

En ese momento Mónica Oltra no sale de su asombro y reacciona: «¿Estáis grabando?». A lo que recibe como respuesta: «Sí, es la vía pública». A continuación, la número dos del Gobierno valenciano trata de calmar los ánimos alterados: «Cuando queráis pedís una reunión, nos reunimos y lo hablamos».

«Nos dais la espalda»

Pero esto no contenta ni por asomo a los okupas. Éstos consideran que no están recibiendo respuesta del Ejecutivo autonómico. «Es que ya hemos mandado información a la Generalitat. No nos hacen ningún caso. [En la okupación] viven mujeres maltratadas ahí dentro. ¿No se supone que estás en la Consejería de Igualdad para algo?», se preguntan.

«Ya, ya, pedís una reunión y yo os atenderé y hablamos, ¿vale?», insiste Oltra. Entonces, los miembros de Frente Obrero contraatacan: «Que ya lo hemos notificado a la Generalitat, nos están ignorando, Rubén Dalmau [vicepresidente segundo y líder regional de Podemos], Ximo Puig [presidente autonómico y responsable del PSOE valenciano], tú…».

Ante esto, Mónica Oltra trata de aclarar: «Pero que no te estoy ignorando, te estoy diciendo que me mandes un escrito, que pidas una reunión que podamos tener un contacto…». En este punto, entra una chica: «Somos de la Esperanza Obrera [el nombre de la okupación] y es que nos van a echar y no os estáis posicionando. Nos van a tirar en dos días y hay gente que se está quedando ahí sin casa». «Mira, si no gobernara Compromís estaríais saliendo en ruedas de prensa pidiendo que nos defendiesen. Hay una familia millonaria chantajeándonos con echarnos de allí, a familias maltratadas a las que no se les hace nada para resolverles su situación», apostilla el otro okupa.

«Una estafa»

«¿Qué opinas de lo que está pasando?», le interroga a la dirigente regional. «Cuando me lo contéis, opinaré», contesta Oltra. «Eso se llama esconderse y no querer responder. Es una familia millonaria la que estáis defendido. Hay 4 familias, 2 mujeres maltratadas que van a echar a la calle», replican. «Yo me ocupo de los Servicios Sociales. Esas familias a las que dais alimentos lo que tienen es que tener prestaciones de Servicios Sociales», indica Oltra. A lo que le responden: «No se las dan. Es que eso es una pifia. No puede ser. Los Servicios Sociales de Valencia son una estafa. La gente está sin ningún tipo de subvención, de ayuda, sin ninguna nueva forma de integrarles en el mundo laboral».

Entrada al local okupa. (Foto: Esperanza Obrera)

En este punto interviene un colaborador de Oltra. «Eso no es cierto», exclama, a lo que el okupa le lleva la contraria: «¡Hombre no! Díselo a las 300 familias que hemos repartido comida y juguetes». «A esas familias no tenéis por qué repartirles comida», quiere zanjar el ayudante de Oltra. «Ah, claro, pues, ¿quién lo va a hacer? Vosotros no», le replican. «Por supuesto que nosotros, a través de la red valenciana», insiste.

«Es que les dejáis tirados, les dejáis tirados. Es que sois iguales que el PP, lo que pasa es que os dais este aire de progres, banderitas, no sé qué… Y cuando hay mujeres maltratadas sin nada, que van a echar a la calle, sin tener algo que echarse a la boca… no hacéis nada».

Al ver que Oltra y su equipo se alejan, los okupas sentencian: «Y esta es la respuesta de la Generalitat, darnos la espalda y decirnos que hagamos una reunión». No obstante, Oltra se da la vuelta y aclara: «Daros la espalda no. Hacemos una reunión y nos lo explicáis en condiciones. Enviad un contacto al que podamos llamar». «Tranquila que vamos a hacer otra vez un intento de reunión. Pero ya hemos hablado con la Generalitat, ¿lo sabes, no? Lo sabe Rubén Dalmau también. Es que esta es la respuesta que dais. Muy bien, muy bien, darnos la espalda, da igual. Como hacéis con las 300 familias a las que se reparte comida todos los días aquí. Sois iguales que el PP o peores de verdad, qué vergüenza», finalizan.

Como la Delegación del Gobierno en la región y la Policía Municipal del Ayuntamiento de Joan Ribó (Compromís) no están trabajando en el desalojo, este colectivo abiertamente comunista continúa con la estrategia que ya está ejecutando en otras comunidades autónomas como Baleares donde también han okupado una propiedad similar.

Lo último en España

Últimas noticias