Sánchez quiere cobrar 320.000 € a los valencianos por analizar el impacto ambiental de la DANA
Se trata de un estudio de los lodos de las poblaciones afectadas por la DANA
La autonomía afea que el Gobierno le ofreciera recursos y ahora quiera cobrarlos
La Generalitat de la Comunidad Valenciana de Carlos Mazón ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez quiera cobrarle por ayudar en la reconstrucción de la DANA. Desde la autonomía, han afeado al Ejecutivo central que les haya exigido el pago de 320.000 euros para varias tareas de análisis del impacto ambiental de la gota fría.
Desde el Ejecutivo autonómico han recordado las palabras del líder socialista apenas unas horas después de la tragedia de la gota fría que asoló la provincia de Valencia. Entonces, Sánchez dijo: «Si necesitan más recursos, que los pidan». «Ahora resulta que el Gobierno central reclama el pago de más de 300 mil euros por analizar el impacto ambiental de los lodos en zonas como la Albufera y el barranco del Poyo», ha subrayado la autonomía encabezada por Mazón.
Concretamente, la Comunidad Valenciana se refiere a un gasto relativo al estudio de los lodos de las poblaciones afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre. Según apuntan desde la autonomía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), exige cobrar 320.000 euros, más IVA, por este servicio al Gobierno de Mazón. «Si la Generalitat quiere contar con informes sobre los lodos que precisa extraer de los municipios afectados por la DANA deberá abonar 320.000 euros (más IVA)», han lamentado desde el Ejecutivo autonómico.
El CSIC es un organismo dependiente del ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, encabezado por la líder del PSOE de la Comunidad Valenciana, Diana Morant. La entidad pública remitió al Gobierno valenciano una «propuesta de investigación» sobre la composición de los lodos que deben evacuarse de los municipios afectados por la DANA. Y señalaba que el coste para realizar esta investigación tiene un precio de 320.000 euros, más IVA.
Además, desde el Ejecutivo resaltan que se trata de una «investigación de apoyo» para poder coordinarla con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). El objetivo de este estudio es concluir si «posible vertido de estos lodos en zonas de cauce de dominio público hidráulico no representa un impacto ambiental negativo».
Si necesitan recursos, que los paguen
En ese precio se incluye «un volumen de 1.000 muestras», entre las que están 40 sectores de la Rambla del Poyo y otros 40 sectores de la Albufera, «con una frecuencia de 1 muestra mensual por sector», reza la propuesta del CSIC a la Generalitat Valenciana. Aun así, se indica que «si se requiere mayor volumen de muestras o análisis adicionales, el costo puede incrementarse proporcionalmente».
La autonomía lamenta que Sánchez asegurase que si la Comunidad Valenciana necesitaba más recursos que los pidiera, pero «ahora que resulta que esa ayuda tiene un precio». «Es un insulto para los valencianos que Sánchez exija cobrar antes para ayudarnos en esta importante tarea de análisis de los lodos que ha traído la riada», abundan desde el Gobierno de Mazón.
Y concluyen que la «cooperación con la Generalitat Valenciana de la que tanto habla Sánchez» es «una cooperación curiosa» y, advierten que, ante todo, es «previo pago de su importe». «La ayuda de Sánchez tiene un precio», sentencian.
El CSIC lo niega
Desde el CSIC ha emitido un comunicado para negar que el organismo público vaya a imputarle estos gastos y que «no factura a la Generalitat
Valenciana ni a ninguna otra administración por las labores de asesoramiento que está prestando a los gestores de la emergencia derivada de la DANA». Según esta entidad, el CSIC «asume en su totalidad» los costes de este servicio.
«Así lo hizo en el apoyo científico-técnico que ofreció en el caso de la erupción del volcán de Tajogaite en la isla de La Palma en el año 2021», ha subrayado el organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Además, concluyen su comunicado informando de que están «diseñando medidas para el estudio y gestión de lodos generados por la DANA con un presupuesto estimado de 900.000 euros, un coste que, de nuevo, asumirá íntegramente».