HOSTELERÍA

La hostelería valenciana clama contra Yolanda Díaz y le exige más horas de apertura en vez de recortes

Los hosteleros en las antípodas de Yolanda Díaz: "Deberían dejarnos más horas de las que tenemos"

Los hosteleros advierten de que si se recorta su horario "nos recortan también los ingresos"

Ver vídeo
  • MARIELA MENSAT / IGNACIO MARTÍNEZ
  • ALICANTE

La exigencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno de España Yolanda Díaz de que los restaurantes cierren antes ha caído como un auténtico jarro de agua fría en el sector. «Es una locura que estén abiertos a la 1:00», sostuvo Yolanda Díaz en una reunión del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso. Frente a ello, los hosteleros defienden que la ocurrencia de la vicepresidenta del Ejecutivo que preside el socialista Pedro Sánchez evidencia que «se les está yendo de las manos».

Al cierre de 2022, y por tanto ya después de la pandemia, en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la provincia de Alicante el censo de restaurantes se elevaba a 14.687. Se trata de la cuarta provincia con más restaurantes en España después de Madrid, Barcelona y Valencia. Y sus hosteleros son, por tanto, son voces cualificadas para valorar si cerrar después de la 1 de la madrugada es o no una «locura», como ha defendido Yolanda Díaz y ha desvelado OKDIARIO.

Natalia García, responsable de Terreta Gourmet, un establecimiento muy conocido en la capital de la Costa Blanca, donde en ocasiones es complicado hallar una mesa libre, lo tiene claro: «Lo que deberían es dejarnos incluso más tiempo del que tenemos», porque: «España es hostelería y vivimos de eso». Su conclusión no deja lugar a dudas: «Creo que se les está yendo de las manos».

Dana Asidua, la encargada de otro establecimiento muy conocido, Garaje Bar, en pleno centro de la ciudad, también, explica que: «Lo veo mal, porque en España estamos acostumbrados a salir y cenar tarde». Y advierte que «si se hace, recortaría mucho las horas de ingreso de dinero. Es un tema preocupante».

Del mismo parecer es Alejandro, gerente de Sagasta 11: «En verano, esta medida nos afectaría bastante, porque a la 1 aún hay gente cenando». Pero, también: «Nos fastidiaría, porque, además, a la clientela extranjera les gusta quedarse más tomando copas».

Thiago, socio del local Miguel’s, ubicado en pleno eje de una de las principales zonas de restauración y bares de la ciudad de Alicante, advierte a su vez de que se trata de «una medida apresurada, porque a la gente le gusta quedarse bastante en las terrazas». Para este restaurador, en España: «el bar es una cultura de noche, de tarde y de día». «Esa media hora u hora que quieren quitar es importante para bares y restaurantes», advierte.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias