Yolanda Díaz miente: CEOE no tenía que convocar a su Junta Directiva para decidir el salario mínimo
Yolanda Díaz agrava el problema con la CEOE al asegurar que le pidieron una reunión más para pactar el salario mínimo y consultar a su Junta Directiva
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha agravado el problema con la patronal CEOE al asegurar este lunes públicamente que los empresarios le pidieron una reunión más el lunes 8 de enero para reunir a su Junta Directiva y «reabrir» el debate interno sobre el salario mínimo -reunión que se celebró el viernes pasado-. La realidad, según las fuentes consultadas, es que la CEOE no necesitaba reunir a su Junta Directiva ni reabrir ningún debate porque en diciembre ya se dio potestad a Antonio Garamendi, presidente de la patronal, para decidir sobre el salario mínimo sin necesidad de volver a reunir al órgano de gobierno de los empresarios.
«A mí la patronal española me pidió una reunión más para intentar alcanzar este acuerdo (…) Convoqué cuando ya estaba agotado el debate en la mesa. No tenía por qué volver a convocar la mesa y la volví a convocar en aras al intento de alcanzar el acuerdo (…)», ha dicho Yolanda Díaz en una entrevista en televisión sobre la CEOE, subrayando que la patronal quería «reabrir» internamente la negociación sobre el salario mínimo.
La realidad fue bien distinta, según fuentes presentes en la reunión del 8 de enero. «Nosotros acudimos a la reunión del 8 de enero con nuestra propuesta de aceptar el 4% si Trabajo lo indexaba a los contratos públicos e implantaban bonificaciones para el sector agrario. En esa reunión Trabajo tenía que contestarnos a esa propuesta. Cuando lo hizo, negándose, nosotros y también UGT y CCOO pedimos tiempo para decidir qué hacemos porque los negociadores que están en la mesa no son Garamendi, Álvarez y Sordo, son otros», explican estas fuentes.
«Así que lo normal es que cuando Trabajo se niega definitivamente a aceptar nuestras dos condiciones, los negociadores tengan que consultar con Garamendi qué hacer. Pero no para reabrir nada ni para convocar a ninguna Junta Directiva porque la Junta Directiva ya le dio poder y potestad al presidente en diciembre para acabar esta negociación sin necesidad de volver a consultar nada», señalan.
«Así que la ministra miente porque nosotros no quisimos reabrir nada porque la Junta Directiva ya había puesto dos condiciones en diciembre que sin ellas no íbamos a aceptar una subida ni del 4% ni del 5% ni del 6%», subrayan.
Este es el relato de lo que ocurrió en la reunión del 8 de enero entre los sindicatos, la patronal y el secretario de Estado de Empleo. Ninguna de las tres partes tenía en esa reunión a los primeros espadas de cada organismo, por lo que tomar una decisión en esa reunión antes de consultar internamente no hubiese sido posible.
Sin embargo, la ministra Díaz ha vuelto a atacar a los empresarios una vez más, justo después de haberse llevado una varapalo en el Congreso al decaer su real decreto sobre la reforma del subsidio del paro por el voto en contra de Podemos, que acudió a las elecciones del 23 de julio en la coalición Sumar.
Gobierno peligroso
Ahora, tras esa derrota en el Congreso, Díaz ha anunciado públicamente que convocará a los agentes sociales para negociar esa reforma del subsidio del paro dentro de la mesa de negociación colectiva. Pero lo hace con un nuevo ataque a los empresarios y, según fuentes internas, tratando de desprestigiar a la patronal con mentiras públicamente.
Miguel Garrido, vicepresidente primero de la CEOE y líder regional de la patronal madrileña (Ceim), aseguró en una entrevista a este periódico este domingo que «este Gobierno es peligroso». En su opinión, «asegura que negocia y dialoga pero luego sólo pacta con Junts», denunció.
Ante esta situación, la patronal tiene que decidir de nuevo qué hacer. En la legislatura pasada llegó a negarse a volver a una mesa de negociación con Yolanda Díaz por su decisión de cambiar algunos términos de la reforma laboral después de haberla pactado con los agentes sociales tras más de un año de negociaciones.
Ahora de nuevo hay varias cuestiones abiertas entre Trabajo y los agentes sociales. La reforma del subsidio del paro es la más importante. En cuanto al salario mínimo, fuentes de la patronal recuerdan que han llegado en cinco años una vez a un acuerdo con el Gobierno sobre el SMI: «Con Pablo Iglesias, en 2019 para implantar la subida de 2020».