Puig se saltará la sesión de control de las Cortes Valencianas en la semana en que declara su hermano
Puig ‘camufla’ tras 5 cambios de cartera y 4 nuevos consejeros la continuidad de Oltra
A Puig se le atraganta su crisis: 2 semanas anunciando cambios que no llegan y una sin portavoz
La suspensión de la sesión de control para que Puig se haga la foto con Sánchez indigna a PP y CS
El presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig no asistirá a próxima la sesión de control de las Cortes Valencianas porque se va de viaje a Portugal con una delegación empresarial e institucional valenciana. Se da la circunstancia de que la ausencia de Ximo Puig de la sesión de control coincidirá esta vez con las fechas en que su hermano Francis Puig está llamado a declarar ante el juez en el caso que investiga un supuesto fraude en las ayudas públicas al fomento del valenciano.
La ausencia de Ximo Puig no será la única. Hasta 5 consejeros del recién remodelado Gobierno valenciano se ausentarán la próxima semana del Pleno de los días 25 y 26 de mayo. El 25 faltarán los titulares de Justicia, Vivienda, Economía, Política Territorial y Hacienda. Y el 26 tampoco asistirán los de Economía, Política Territorial, Transparencia y Hacienda, según ha denunciado la síndica portavoz del Partido Popular en el parlamento autonómico María José Catalá al término de la Junta de Síndics (portavoces) celebrada hoy.
No es la única ausencia destacada de Ximo Puig en los últimos días. Hoy, tampoco ha asistido a la concentración impulsada por distintas organizaciones agrarias en Alicante para protestar contra los recortes del Trasvase Tajo-Segura. En su lugar, se ha quedado en Valencia en el arranque de la Línea del metro junto al alcalde de aquella ciudad Joan Ribó (Compromís).
La ausencia de Ximo Puig de las Cortes ha exasperado a la Oposición. María José Catalá le ha dado un ultimátum: «O convoca elecciones ante su agotamiento o da la cara en las Cortes». Pero además, ha calificado la futura ausencia de Puig como «una huida en toda regla».
En concreto, la pasada semana, se celebraba la sesión tras la dimisión del portavoz socialista Manuel Mata que decidió dejar su responsabilidad institucional para centrarse, en el ámbito profesional, en la defensa del principal imputado del ‘caso Azud’, donde se investigan los supuestos cobros y pagos irregulares de presuntas comisiones a cambio de también presuntos favores urbanísticos en el Ayuntamiento de Valencia. Puig tampoco asistió. Y, ahora, la ausencia se produce «justo la semana» en que Francis Puig, hermano del presidente valenciano, declarará ante el juez.
También Vox ha cargado contra el Gobierno valenciano por la ausencia del presidente Puig. «Nos encontramos ante unos plenos de paripé, unos plenos de la vergüenza», ha dicho el presidente y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario José María Llanos, que ha calificado la ausencia del presidente valenciano de «atentado a la democracia y un desprecio al parlamento valenciano». Según Vox, es la tercera sesión de este calado a la que Puig no asiste en lo que llevamos de año».
Por su parte, Ciudadanos, a través de su portavoz adjunta parlamentaria Merche Ventura ha criticado las «continuas ausencias» de Puig y se ha preguntado si el presidente valenciano «tiene algo que esconder para no querer dar la cara». Para Ventura «es un insulto a los valencianos que Puig organice su agenda fuera de la Comunidad Valenciana en función de sus comparecencias en las Cortes».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Mazón recorre durante toda la jornada la ‘zona cero’ de la DANA Alice para evaluar ‘in situ’ sus efectos
-
Alicante inicia la desescalada de la emergencia tras decretar Aemet el paso de alerta roja a naranja
-
La DANA Alice obliga a cortar calles y vías junto a barrancos en Orihuela, epicentro de la riada de 2019
-
La DANA Alice deja 55,6 litros en Guardamar y olas que llegan hasta las casas de Playa Babilonia
-
La Policía Local de Alicante rescata a un bebé de un coche en una torrentera en plena DANA Alice
Últimas noticias
-
España – Georgia, en directo: resultado en vivo gratis del partido de clasificación para el Mundial 2026
-
El enviado de Trump en Tel Aviv ante 400.000 personas: «Los milagros existen, los rehenes vuelven a casa»
-
Elche recibe con pitos a Borja Iglesias tras renunciar a España y sus proclamas a favor de Palestina
-
Yeremy Pino abre la lata para España y Oyarzabal firma el segundo con un golazo de falta
-
Muere la actriz Diane Keaton a los 79 años, ganadora del Oscar por ‘Annie Hall’