'LOS PAPELES DE XIMO PUIG'

La Guardia Civil investiga si Ximo Puig ‘enchufó’ con dinero público a su hijo en una empresa de su hermano

hermano Ximo Puig
Ximo Puig
Ignacio Martínez

La Guardia Civil investiga si el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ‘enchufó’ a su hijo Pau Puig en 2018 con dinero público en Mas Mut Produccions SL una empresa del cártel de productoras de su hermano Francis Puig, que actualmente se investiga, como redactor de Turismo. En concreto, la contratación se efectuó con cargo al programa Avalem Joves, del Servicio Valenciano de Empleo (Servef) con fondos del Sistema Nacional de Garantía Juvenil por un montante de 18.544,68 euros. Así, se desprende de la documentación de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil del caso de Francis Puig a la que ha tenido acceso OK DIARIO. 

Precisamente, la contratación del hijo de Ximo Puig a que se refiere este artículo ha sido objeto esta misma mañana del enunciado de una de las preguntas que la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas Eva Ortiz ha realizado al propio Ximo Puig y que, como las otras 5 que ha hecho, se ha quedado sin respuesta. La pregunta era: «¿Le parece bien que la subvención su hijo Pau también esté bajo sospecha por haber sido concedida de forma irregular?». Sin embargo, OK DIARIO sí ha buscado la respuesta, algunas de cuyas claves se hayan en los documentos relativos a la investigación de la Guardia Civil: los llamados ‘papeles de Puig’.

Hay que recordar que el 21 de febrero de 2020, en una información firmada por Carlos Cuesta, OK DIARIO ya adelantó en exclusiva que el Gobierno valenciano había dado esos 18.544 euros a Francis Puig para contratar al hijo del propio Ximo Puig, extremo este que ahora investiga la Guardia Civil. Mas Mut Produccions es una de las empresas que forman parte supuestamente de la trama de Francis Puig, que recibieron una lluvia de subvenciones del Gobierno valenciano. Precisamente, por esa lluvia de subvenciones, ha sido citado a declarar Francis Puig en su condición de administrador de Comunicacions dels Ports SL como de Mas Mut Produccions SL. Esta última es la que efectuó la contratación de Pau, hijo de Ximo y sobrino de Francis Puig.

Pero los datos recabados fruto del enorme trabajo de investigación llevado a cabo por la Guardia Civil desprenden que el alta de Pau Puig como demandante de empleo en el Servef se produjo el 25 de octubre de 2018. Apenas 4 día más tarde, el 29 de octubre, fue dado de alta en la Seguridad Social. Las fechas son de vital interés por dos motivos: uno, porque el programa establecía que el demandante de empleo debía estar dado de alta como tal. Otro, porque la contratación se produjo el 29 de octubre. Es decir, que en apenas 4 días desde el alta como demandante de un puesto de trabajo, lo encontró. Por tanto, en apenas 96 horas pasó de darse de alta como demandante de empleo a estar contratado. Se da la circunstancia además de que el plazo para optar la mencionada subvención del citado programa concluía el 31 de octubre. Por tanto, sólo 48 horas después de que todo quedara formalizado.

Hay, además, otra circunstancia que llama poderosamente la atención de los agentes, en cuyos informes no se efectúa valoración, sino un relato de los hechos. El siguiente es altamente significativo. El domicilio social de Mas Mut Produccions, la empresa que contrató al hijo de Ximo Puig en aquel momento, estaba situado en la provincia de Teruel y no en la Comunidad Valenciana. Se da la circunstancia de que Mas Mut Produccions fue una de las únicas 7 empresas que recibieron subvención en aquella convocatoria en la provincia de Castellón.

Las subvenciones y ayudas recibidas por el hermano de Ximo Puig, la investigación judicial en torno este caso e incluso la contratación del hijo del presidente valenciano han formado parte esta misma mañana del agrio debate que se ha producido en las Cortes Valencianas en la sesión de control al Gobierno Valenciano, en la que el grueso de las preguntas han ido dirigidas a Ximo Puig y a su vicepresidenta primera Mónica Oltra, para quien el juzgado de instrucción Número 15 de Valencia ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana su imputación en el caso de la denuncia de la menor abusada por el ex marido de la propia Mónica Oltra. Ambos, se han visto acorralados ante las preguntas de la Oposición.

Lo último en España

Últimas noticias