El juez cita al hermano de Ximo Puig por la lluvia de subvenciones del Gobierno valenciano

Ximo Puig
Ximo Puig
Carlos Cuesta

El juez ha citado a declarar a Francis Puig, hermano del actual presidente de la Comunidad Valenciana. El motivo: la lluvia de subvenciones de 600.000 euros concedida por el Gobierno valenciano comandado por su propio hermano. El cerco judicial se aproxima a Mónica Oltra -vicepresidenta valenciana- por el abuso de su marido a una menor tutelada por la consejería de la líder de Compromís. Pero también sobre Ximo Puig, presidente de la misma comunidad, por la lluvia de millones concedida a las empresas de su hermano Francis. Se trata de todo un golpe judicial para el PSOE.

El juez de instrucción Juan Carlos Mompó ha citado a Francis Puig, en su condición de administrador de Comunicacions dels Ports SL y Mas Mut Produccions SL, en la causa que investiga la concesión de subvenciones del Gobierno valenciano y también de la Generalitat catalana al entorno empresarial del hermano.

La providencia a la que ha tenido acceso OKDIARIO, reclama igualmente a la Intervención de los dos ejecutivos autonómicos que lleve a cabo sendas auditorías sobre la concesión de esas subvenciones para evaluar si se ajustan a la legalidad o, por el contrario, fueron concedidas saltándose las exigencias normativas. El hermano del presidente está citado para acudir al Juzgado el próximo 23 de mayo a las 9:30 horas. A la misma hora, pero el 25 de mayo está citado en el mismo Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia su socio, también en condición de administrador empresarial de Canal Maestrat SL, Juan Enrique Adell Bover.

La diputada del PP, Eva Ortiz, fue la encargada de instar estas actuaciones judiciales a la vista de la lluvia de subvenciones recibidas por varias empresas del hermano de Ximo Puig. Desde el PP señalan que las ayudas entregadas a las empresas del hermano del presidente valenciano superan los 600.000 euros.

Hay que recordar que ya en febrero de 2020 la Fiscalía ordenó destapar todo lo relativo al enorme escándalo de 1,2 millones de euros en subvenciones que han recibido las empresas del hermano de Ximo Puig. De ese volumen, la mitad corresponde a subvenciones entregadas por el Gobierno Valenciano; el resto corresponde a ayudas del Gobierno también socialista de Aragón y a la Generalitat catalana, comandada por socios del PSOE.

La Fiscalía, así, ordenó hace ya dos años a la Agencia Antifraude de la propia Generalitat Valenciana que entregara toda la documentación disponible sobre estas subvenciones y empresas y que colaborara en la investigación del entramado de cobro de dinero público percibido por la familia del presidente de esta comunidad, Ximo Puig. La Fiscalía dio la razón, de este modo, a la exigencia de transparencia del PP y señaló que debía entregarse “el expediente de investigación incoado por la Agencia Antifraude incluyendo todas las actuaciones practicadas hasta la fecha de respuesta a esta iniciativa, con motivo de la presentación de una denuncia sobre supuesto falseamiento de contenidos en la justificación de ayudas públicas para la promoción del valenciano”.

La solicitud afectaba a las empresas Kriol y Canal Maestrat, participadas por los socios del hermano de Ximo Puig, Francis. Pero, evidentemente, supuso un aviso a navegantes -y, sobre todo, al Gobierno de Ximo Puig- de que la Fiscalía no aceptaría bloqueos de información en la investigación de la enorme montaña de subvenciones cobradas por las empresas del hermano de Ximo Puig. Ahora, las citaciones confirman aquellas actuaciones y ponen en un serio aprieto al Gobierno de Ximo Puig.

Lo último en España

Últimas noticias