CORTES VALENCIANAS

Puig se salta la sesión de control para hacerse la foto con Sánchez en la gigafactoría de Sagunto

Sánchez y Puig con la comitiva durante la visita al centro de refugiados de Alicante.
Sánchez y Puig con la comitiva durante la visita al centro de refugiados de Alicante. el pasado 31 de marzo.
Ignacio Martínez

El presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig no asistirá a la sesión de control de las Cortes Valencianas, el jueves, en plena tormenta acerca del ‘caso Azud’, un procedimiento con cerca de 60 imputados, cuyo secreto de sumario fue levantado hace unos días tras 5 años de investigaciones. La ausencia de Puig se produce porque asistirá junto al presidente del Gobierno de España el también socialista Pedro Sánchez, a la presentación de gigafactoría de Volkswagen en Sagunto.

El ‘caso Azud’ es el procedimiento que investiga el presunto pago y cobro de supuestas comisiones en el Ayuntamiento de Valenciana a cambio de también supuestos favores urbanísticos. Desde que hace escasamente unos días se levantara el secreto de sumario, el caso se ha convertido en un huracán político. El pasado sábado, se hacía público el anuncio de dimisión -se consumará esta semana- del portavoz socialista en las Cortes Valencianas Manuel Mata, aunque en su caso no por una supuesta implicación delictiva, sino para centrarse en la defensa del principal imputado en la citada causa, el empresario Jaime Febrer. Hasta ahora, Mata compatibilizaba ambas tareas: la de defensor de Febrer en la esfera privada y la de síndico socialista en el Parlamento valenciano, en el ámbito público.

El jueves, Ximo Puig debía afrontar una nueva sesión de control en las Cortes Valencianas. La dimisión de Manuel Mata, por un lado, y otras cuestiones sí presuntamente relacionadas con el levantamiento del secreto de sumario, por otro, convertían, a priori, esa sesión de control en un escenario especialmente agrio para el presidente valenciano. No asistirá.

Ximo Puig cambiará ese escenario por la presentación de la Gigafactoría de Volkswagen en Sagunto. Un acto al que asistirá también Pedro Sánchez, a priori, y que opta a recibir fondos de los proyectos estratégicos PERTE, convocados por el Gobierno de España para la fabricación de coches eléctricos, según ha explicado Europa Press. Por tanto, Puig sí tendrá foto con Sánchez y podrá eludir la cita de las Cortes Valencianas, donde los grupos de la oposición le esperaban con preguntas relacionadas con el mencionado ‘caso Azud’.

El pasado 31 de marzo, jueves, Ximo Puig también alteró su agenda parlamentaria a causa de una visita de Sánchez. En aquel caso, a Alicante. Y, en concreto, al centro de acogida de refugiados procedentes de Ucrania. Entonces, Puig sí adelantó al miércoles (30 de marzo) su sesión de control. En esta ocasión, no lo hará, porque los actos relacionados con la gigafactoría se extienden también al día anterior a la visita de Sánchez, por lo que las preguntas en torno al ‘caso Azud’ al presidente tendrán que esperar.

 

Lo último en España

Últimas noticias