TERREMOTO POLÍTICO EN LAS CORTES VALENCIANAS POR EL 'CASO AZUD'

La suspensión de la sesión de control para que Puig se haga la foto con Sánchez indigna a PP y CS

Ximo Puig
Ximo Puig
Ignacio Martínez

La suspensión de la sesión de control al Gobierno valenciano en el parlamento autonómico para que el presidente de la Generalitat el socialista Ximo Puig acuda junto al del Gobierno de España Pedro Sánchez a la presentación de la Gigafactoría de Sagunto ha indignado a Partido Popular y Ciudadanos. Consideran que había margen más que suficiente para cambiar la fecha de esa sesión de control. El PP tilda la suspensión de «cacicada» y Ciudadanos sostiene que «están huyendo de las Cortes».

La sesión de control debía celebrarse el jueves y tenía como telón de fondo el ‘caso Azud’, que la justicia investiga por los presuntos pagos y cobros de supuestas comisiones a cambio de también presuntos favores urbanísticos en el Ayuntamiento de Valencia. Una causa con cerca de 60 imputados de la que hace unos días se levantó el secreto de sumario tras 5 años de investigaciones.

Terremoto político en las Cortes Valencianas. La decisión de Ximo Puig de saltarse la sesión de control al Ejecutivo valenciano por los actos de presentación de la Gigafactoría de Sagunto a la que asistirá y donde se hará la foto junto a Pedro Sánchez no ha gustado nada a la oposición, que ha vertido un completo aluvión de críticas sobre Puig y su gobierno, que junto a los socialistas conforman Compromís y Unidas Podemos. En la citada sesión de control, los grupos de la oposición tenían reguntas preparadas sobre el mencionado ‘caso Azud’, pero también sobre otras cuestiones.

El escándalo de la suspensión de la sesión de control se ha producido hoy, apenas 48 horas después de que se conociera la decisión del portavoz socialista en el Parlamento valenciano Manuel Mata de dimitir para dedicarse en exclusiva a la defensa del principal imputado en el ‘caso Azud’, el empresario Jaime Febrer. Mata compatibilizaba hasta ahora su responsabilidad parlamentaria en la esfera pública con la defensa de Febrer en el ámbito privado, tal como había publicado OK DIARIO.

Según ha revelado la síndica del PP en el hemiciclo autonómico María José Catalá, que ha calificado la decisión de «cacicada», no se ha querido «buscar soluciones ni encontrar huecos» ni tampoco «buscar posibles soluciones, tambien, de agenda. «Están huyendo de las Cortes», ha denunciado Catalá. «Es un hecho insólito levantar toda la sesión del Pleno a 2 días de celebrarse».

Por su parte, la síndica de Ciudadanos (CS) Ruth Merino ha acusado al Gobierno valenciano de «incumplir su obligación de rendir cuentas ante la oposición». «Usan la visita a Sagunto como excusa para impedir la fiscalización de los grupos», ha sostenido. Merino ha explicado además que la agenda tanto de Sagunto como de las Cortes se conocía con varios días de antelación: «Se podía haber recolocado la sesión en otro momento, pero en ningún caso suspenderla».

 

Lo último en España

Últimas noticias