RECLAMAN A PUIG "QUE DEJE DE MIRAR HACIA OTRO LADO"

PP y Ciudadanos exigen la dimisión inmediata de Oltra tras pedir el juez su imputación

Carlos Mazón y María José Catalá.
Carlos Mazón y María José Catalá.
Ignacio Martínez

Partido Popular y Ciudadanos han exigido la dimisión inmediata de la vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana, que preside el socialista Ximo Puig, y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra tras haber solicitado el titular del Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia su imputación al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por el caso que investiga si cargos y/o funcionarios de la consejería que la propia Oltra dirige taparon la denuncia de la menor abusada sexualmente por el ex marido de la vicepresidenta del Gobierno valenciano.

A medida que transcurren los minutos, la situación política de Oltra empeora. La petición del juez al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para que sea imputada ha corrido como la pólvora. Y a la vicepresidenta del Gobierno valenciano sólo le resta el apoyo que sus correligionarios de Compromís y de los también firmantes del pacto del Gobierno de la Comunidad Valenciana (PSOE y Podemos). La Oposición política, sin embargo, lo tiene claro: Oltra debe dimitir ya. Y si no lo hace, que sea el presidente del Gobierno valenciano el socialista Ximo Puig quien la eche.

La secretaria general del PP valenciano María José Catalá ha sostenido que a Oltra «no le queda otro camino que la dimisión»y ha dicho que debe irse «por dignidad, coherencia y respeto». Mónica Oltra, según ha manifestado Catalá «está inhabilitada» para seguir «al frente» de las políticas sociales y de menores en la Comunidad Valenciana. Catalá, también se ha dirigido a Puig y le ha exigido «que deje de mirar hacia otro lado» porque en su opinión «lo que hoy hemos conocido es muy grave: es el escándalo más grave que hemos vivido en los últimos años. Y no se puede quedar sin responsabilidades políticas».

Elena Bastidas, portavoz adjunta del PP en las Cortes valencianas y la persona que llevó hasta la Unión Europea la denuncia por los abusos en centros de menores tutelados por la propia Oltra, también se ha manifestado. Lo ha hecho en twitter, donde ha asegurado que Oltra debe dimitir hoy mismo. Va camino de los juzgados. Una situación insostenible y una gestión señalada por todo el mundo».

También, Ciudadanos ha reaccionado de inmediato. La síndica de esta formación en las Cortes Valencianas Ruth Merino, ha afirmado hoy que «si Oltra no dimite, Puig debe echarla inmediatamente» y ha considerado»inadmisible» que Oltra «no haya pedido perdón» y siga todavía «aferrada al cargo» pese a los indicios y sospechas que existen «sobre su mala gestión y presunto encubrimiento».

Lo último en España

Últimas noticias