ACCIÓN PARLAMENTARIA

El PP quiere que Oltra asuma responsabilidades en las Cortes sobre su gestión de residencias y menores

Catalá y Bastidas
María José Catalá y Elena Bastidas.
Ignacio Martínez

El Partido Popular no quiere que los acontecimientos de Madrid desvíen la atención en la Comunidad Valenciana, donde los temas capitales continúan siendo la Sanidad, la Lengua, los Impuestos y la gestión de la vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra (Compromís) en materia de políticas sociales. De este modo, los populares quieren convertir en una ventaja lo que a priori podría parecer un problema de su acción de Oposición: la ausencia de Ximo Puig en la sesión de control. Por ello, han solicitado incluir en ese Pleno la moción subsiguiente con el fin de generar un debate para que Oltra asuma responsabilidades sobre su gestión en dos materias: residencias y menores.

La citación en calidad de investigados de 6 cargos de la consejería de Oltra por el juez encargado de reactivar el caso en que se investiga la presunta ocultación de la denuncia de la menor objeto de los abusos del ex marido de la consejera ha desplazado a segundo plano puntualmente la situación de las residencias y, en concreto, lo desvelado por la propia Oltra tras el pavoroso incendio saldado con fallecidos en la de Moncada: la residencia se encontraba en una situación denominada de ‘enriquecimiento injusto’. Esto es, había vencido el contrato de la empresa que la gestionaba por decisión judicial (Gesmed) y también la prórroga. Y Oltra dijo que su consejería estaba preparando el nuevo contrato.

La síndica popular en las Cortes Valencianas María José Catalá se ha referido tanto a la ausencia de Puig como a la petición para incluir la moción subsiguiente, para que, según ha dicho, Oltra asuma sus responsabilidades por los problemas derivados de su gestión tanto en los temas de menores como en las residencias. Además, Catalá ha acusado a Puig de «huir» de las Cortes «para no dar explicaciones», precisamente acerca de las cuestiones que afectan a Oltra «pero también a él» y ha recordado, finalmente, que en el caso de la menor abusada hay funcionarios investigados».

Además, hay una tercera cuestión que también empieza a entrar en el debate y no corresponde ni a uno ni a otro tema. El Defensor del Pueblo valenciano Angel Luna acaba de abrir una queja de oficio que afecta a la otra gran responsabilidad de Oltra: la Dependencia. En concreto, la implantación del denominado asistente personal de las personas dependientes: el cuidador que se encarga de ofrecer las atenciones debidas a estas personas. Otro frente más de Oltra.

Lo último en Alicante

Últimas noticias