Oltra admite que el contrato de la empresa que gestiona la residencia que ardió en Moncada está vencido

Mónica Oltra, vicepresidenta primera del Gobierno valenciano.
Mónica Oltra, vicepresidenta primera del Gobierno valenciano.
Ignacio Martínez

La residencia de mayores que ardió en la localidad valenciana de Moncada esta misma semana, con un balance de 6 fallecidos, está en situación de ‘enriquecimiento injusto’, y, por tanto, con el contrato vencido tanto en su duración como en su prórroga, según se desprende las manifestaciones de la vicepresidenta primera y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas del Gobierno valenciano, Mónica Oltra. En concreto, y según ha dicho Oltra, desde el 1 de julio de 2020 se encuentra en situación de ‘enriquecimiento injusto’. El nuevo contrato, según Oltra, está en proceso de elaboración. Oltra, que se refirió a esta cuestión tras el último pleno del Gobierno valenciano, dijo que estos retrasos son habituales en la Administración valenciana y los achacó, entre otras causas, a la falta de personal y de una ley de contratos adecuada.

Oltra explicó que la empresa Gesmed gestiona este centro desde 2019, cuando pasó a sus manos por sentencia judicial, y que está en prórroga desde antes que pasara a sus manos.

También, ha detallado la gestión contractual de esta residencia: de 2010 a 2014 estuvo en contrato con Clece. Este entró en prórroga de 2014 a 2015 y en enriquecimiento injusto entre 2015 y 2016. En 2016 se adjudicó a La Saleta de 2016 a 2019, y desde el 31 de agosto de ese año, entró en prórroga hasta el 31 de diciembre. Por sentencia, pasa a manos de Gesmed el 1 de enero de 2020 y hasta el 30 de junio de ese año continúa en prórroga. Desde ese día está en enriquecimiento injusto.

La situación de la residencia que aquí se refleja está recogida en un teletipo de la agencia Europa Press. En el citado teletipo Oltra también ha apuntado que la situación de enriquecimiento injusto es habitual en la Administración valenciana por la falta de personal y de una ley de contratos adecuada. El nuevo contrato, que está a punto de salir a licitación, ampliará las coberturas del último y contará con mayor personal en arreglo al decreto de programas y servicios sociales que se está elaborando.

Se da la circunstancia de que Gesmed cuenta entre sus puestos de responsabilidad con Joan Ignasi Pla, quien fuera secretario general de los socialistas valencianos desde 1999 hasta 2007. Con posterioridad, Pla continuó como diputado en las Cortes Valencianas hasta 2011, cuando fue nombrado miembro del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana. Desde 2013, es director de Desarrollo Corporativo de Gesmed.

 

Lo último en Alicante

Últimas noticias