CASO OLTRA

La acusación espera que los testigos demuestren que Oltra ocultó el caso de la menor abusada

Mónica Oltra aforamientos
La vicepresidenta primera del Gobierno valenciano Mónica Oltra.
Ignacio Martínez

Las acusaciones indagan para hallar indicios testificales que aclaren si existió implicación de Mónica Oltra en el caso por el que un juzgado de Valencia investiga a altos cargos de su Consejería por la supuesta ocultación de los abusos de su ex marido a una menor tutelada. Quieren saber si esa ocultación existió, si la vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana conocía los hechos y, en ese caso, si las órdenes del procedimiento a seguir partieron de la cúpula de la propia Consejería que ella dirige.

El Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia ha llamado a declarar en calidad de investigados (antiguos imputados) a media docena de cargos de la Consejería que dirige Oltra. Se trata de la primera diligencia judicial que ha trascendido después de que la Audiencia Provincial de Valencia decidiera reabrir el caso en que se investiga si la totalidad o parte de esos cargos y algunos funcionarios conocieron de primera mano o a través de terceros los abusos del ex marido de la dirigente de Compromís a una menor por boca de la propia joven y si, en ese caso, los ocultaron.

La relación de investigados incluye a Isabel Serra, directora territorial de Valencia de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas cuando tuvieron lugar los hechos denunciados. En las últimas elecciones municipales, Isabel Serra formó parte de las candidaturas de Compromís, al igual que Oltra. Y Serra, como Oltra, procede de Iniciativa, una de las patas sobre las que se sustenta la coalición nacionalista que gobierna la Generalitat Valenciana junto al PSOE de Ximo Puig y a Podemos.

El objetivo de las acusaciones (la menor abusada y la Asociación Gobierna-Te, de Cristina Seguí, que ejerce como acusación popular) es, obviamente, llegar al fondo del asunto y depurar responsabilidades, entendiendo que llegar a ese fondo del asunto supone alcanzar hasta la persona responsable última y saber si esa persona era la propia Oltra o alguien de su entorno en la cúpula de la Consejería que ella dirige. Por tanto, las acusaciones indagan ahora para hallar pruebas testificales indiciarias de esa presunta implicación de Oltra en la supuesta ocultación de los abusos a la menor.

En caso de así fuera, el asunto pasaría al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), dada la condición de aforada de Oltra, que es diputada por Compromís en las Cortes Valencianas. Mónica Oltra ya fue, en un primer momento, objeto de la querella interpuesta por Gobierna-Te sobre este mismo tema. Pero, finalmente, su nombre fue retirado por, precisamente, su condición de aforada.

Sin embargo, la estrategia del abogado de la menor es la opuesta a la que llevó Gobierna-Te. No ha incluido en ningún momento a la consejera valenciana en su acusación y sólo lo hará si de los indicios testificales o de otro tipo que puedan aparecer se desprende su presunta participación en esa supuesta ocultación.

Sea como sea, el cerco sobre Mónica Oltra se estrecha. A esta denuncia judicial se une otra, presentada ante la Fiscalía de Menores de Valencia. En este caso, por un partido político, Vox, que pide al fiscal de menores que investigue una batería de presuntos delitos en los que Oltra pudiera haber incurrido o tenido participación. Entre ellos, el más grave, uno relacionado con supuesta prostitución de menores.

Lo último en Alicante

Últimas noticias