NUEVO FRENTE PARA LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO DE XIMO PUIG

El Defensor del Pueblo valenciano abre una queja de oficio sobre sobre la Dependencia de Oltra

Mónica Oltra Defensor del Pueblo
Angel Luna, Defensor del Pueblo valenciano.
Ignacio Martínez

El Defensor del Pueblo valenciano Angel Luna ha abierto una queja de oficio que atañe directamente al sistema de Dependencia de la consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas del Gobierno de esta autonomía, consejería que dirige la vicepresidenta primera de la Generalitat Mónica Oltra (Compromis). El Defensor da a Oltra un mes de plazo para que enviarle información relativa a la situación real del asistente personal en el sistema de Dependencia de la región y su perspectiva de futuro. En concreto para recabar el número de asistentes personales que hay dentro del sistema de Dependencia de cada una de las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Ha reclamado también Angel Luna la cantidad de solicitudes de esta prestación que actualmente aún no han sido atendidas. Quiere saber, finalmente, si existen peticiones desde otras prestaciones para acceder al asistente personal.

Nueva investigación del defensor del pueblo valenciano en el ámbito de la organización de las políticas y procedimientos que atañen a la consejería de Mónica Oltra. La última vez que el Defensor solicitó información a Oltra. con motivo de la investigación de los menores, tuvo que utilizar todo su arsenal legal para hallar respuestas. En esa ocasión, la queja está referida a la Dependencia, El Defensor (Síndic de Greuges) quiere conocer cuál es la situación del asistente personal de esas personas con dependencia y para ello ha abierto una investigación extensa, completa. La nueva investigación llega, además, en un momento especialmente delicado para Mónica Oltra, tras la imputación de 6 cargos de su consejería en relación a la investigación que lleva a cabo un juzgado de Valencia por la presunta ocultación de la denuncia  supuestamente realizada por la menor abusada por el ex marido de la consejera sobre esos mismos abusos a personal del centro y la citada consejería.

Entre la información que solicita Angel Luna a Mónica Oltra, se encuentra también la relativa al perfil tiene el asistente personal en cuanto a edad, sexo y relación laboral, así como la previsión del régimen de compatibilidades del asistente personal con otras prestaciones. Para responder a todas estas cuestiones, la institución concede a la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas un plazo de un mes, que sólo con carácter excepcional y a petición de la propia Administración, la consejería en este caso, podría prolongarse otros 30 días.

Los argumentos esgrimidos por el Defensor para iniciar esta investigación son esencialmente tres: por un lado, la del asistente personal es una figura cuasi desconocida, la demanda es mínima por la complejidad burocrática de la tramitación y la tardanza en concretarse y que para acceder a la prestación hay que contratar a una persona de forma privada, aportando una serie de documentación o bien acudir a una empresa acreditada. Por tanto, hay que adelantar mucho dinero y no todo el mundo está en condición de hacerlo. Según los datos reflejados por el defensor del pueblo valenciano, y que le fueron facilitados a través del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) la prestación destinada a la contratación de un asistente personal en el ámbito de la Comunidad Valenciana supone sólo el 0,07% de las prestaciones en este territorio, mientras que en España se eleva hasta el 0,54%.

Lo último en Alicante

Últimas noticias