Luna dice que Oltra «ha dejado claro que se produjo una intervención en una investigación del Síndic»

Mónica Oltra Defensor del Pueblo
Angel Luna, Defensor del Pueblo valenciano.
Ignacio Martínez

El defensor del Pueblo valenciano ha respondido a Mónica Oltra y, a través de un comunicado, ha manifestado que Oltra «ha dejado claro que se produjo una intervención en una investigación de Síndic».

Poco después de que Mónica Oltra ofreciera su versión y sostuviera que sólo intentó «facilitar» la investigación del Defensor del Pueblo Valenciano, el titular de la institución, Angel Luna, le ha respondido a través de un comunicado que, como la resolución, resulta contundente, claro y directo y en el que uno a uno rebate los argumentos ofrecidos por la consellera en su defensa.

Luna, además, remarca que su respuesta se produce «ante las manifestaciones en rueda de prensa de la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas» y «tras conocerse el contenido de una resolución» publicada en la página web del Síndic «relativa a una queja de oficio sobre el funcionamiento de los centros de protección específicos de menores con problemas de conducta en situación de pandemia». En esa resolución, el Defensor del Pueblo valenciano acusaba Mónica Oltra de entorpecer su investigación.

En su respuesta a Oltra, Luna afirma que el cuestionario dirigido «personalmente a los directores de los centros para que informen de las referencias detalladas del perfil de los menores atendidos y sus observaciones, y opiniones particulares como responsables de los centros se solicitó el 13 de abril». Destaca que «al no obtener ninguna respuesta» el Síndic de Greuges «se reiteró la petición con un nuevo requerimiento el 7 de mayo con la advertencia de que tenían el deber legal de prestar auxilio al Síndic».

Y, añade que «al defensor le resulta inexplicable que ninguno de los directores, advertidos de su obligación legal de colaborar con el Síndic, ni la propia Conselleria de Igualdad, nos comunicaran que se estaba procediendo a centralizar las respuestas y “homogeneizarlas” mediante unos cuadros elaborados por la propia Conselleria; tal y como ha reconocido Mónica Oltra en la rueda de prensa».

Luna, además hace hincapié en que los directores de los centros son «gestores de empresas concesionarias de la Administración, más que habituados a elaborar documentación administrativa, datos estadísticos y cuestionarios oficiales».

«En su comparecencia -destaca el Defensor del Pueblo valenciano- la consellera ha dejado claro que se ha producido una intervención en una investigación del Síndic, puesto que se ha decidido centralizar una respuesta a unos cuestionarios enviados de forma personal e individual, que se han modificado el contenido de estos cuestionarios y todo esto se ha hecho sin conocimiento del Síndic de Greuges, tal y como consta en la resolución».

Además, el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana añade que «la versión que ha ofrecido la vicepresidenta de lo sucedido, y que fue transmitida al Síndic el 3 de septiembre, fue respondida por el defensor, mediante escrito del 14 de septiembre, reiterando por tercera vez que esta institución quería una respuesta personal y directa por parte de los directores de los centros».

Por último, matiza que «el número de quejas de oficio relacionadas con menores se explica en que este colectivo no acude directamente al Síndic, y éste tiene la obligación de actuar en su defensa».

Lo último en Alicante

Últimas noticias