Un hermano de Ximo Puig pagó el alquiler de la casa de su otro hermano con ayudas públicas

Ximo Puig
Carlos Cuesta

La trama de caza de subvenciones de los Puig va a más. El hermano mediano del presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, logró cobrar del Gobierno de Aragón más de 33.000 euros usando como sede social una casa de su hermano en una localidad de Teruel. Y, no contento con ello, decidió usar esos fondos para “invertir” en ese inmueble, según la expresión de la Guardia Civil. La “inversión” coincide casualmente con registros en los que se puede observar el pago del alquiler de la casa por parte del hermano mediano de Ximo Puig, Francis, al hermano pequeño y propietario de la casa, Jordi. A juzgar por las indagaciones de la Guardia Civil, los fondos públicos del Gobierno aragonés podrían haberse destinado no a una actividad real de la sociedad de Francis Puig, Mas Mut Produccions, con sede social en aquel momento, en Aragón, sino a inversiones en una vivienda unifamiliar de propiedad de Jordi Puig Ferrer, hermano pequeño de Ximo Puig.

Las anotaciones de la Guardia Civil revelan que “no consta ninguna propiedad a nombre de la citada mercantil en la base del Catastro, pero se encuentra abonado el alquiler de las oficinas sitas en Peñarroya de Tastavins a Jordi Puig Ferrer”. El hermano mediano de Ximo Puig, Francis, consiguió, gracias a esta sede social nada menos que 33.028 euros en ayudas públicas en 2018 del Gobierno socialista de Aragón. Él operaba realmente en la Comunidad Valenciana. Pero para cobrar ese dinero en subvenciones aragonesas incluyó una sede social en su empresa Mas Mut Produccions ubicada en una pequeña localidad de Teruel: Peñarroya de Tastavins. Y para conseguir la justificación necesaria sobre su implantación en ese municipio de 439 habitantes hizo figurar como sede social una casa de su hermano pequeño al que, supuestamente, le pago por el uso de la casa.

La empresa, pese a ello, no ha declarado actividad en esa localidad turolense. Pero lo cierto es que la sociedad en cuestión Mas Mut Produccions (MMP), ha pagado un supuesto alquiler al tercer hermano, el pequeño, Jordi Puig Ferrer, que mantiene un inmueble o vivienda unifamiliar en ese pueblo y que pasó a convertirse en domicilio social de MMP. MMP justificó la subvención con una supuesto gasto destinado a esa referencia catastral, numeración que que coincide con la casa de Jordi.

Todo ello aparece en los informes de la Guardia Civil de Valencia elaborados a raíz del escándalo de los 1,2 millones en subvenciones concedidas a la familia Puig por parte de la Generalitat presidida por el hermano mediano, Ximo Puig, la Generalitat catalana (donde gobiernan los socios del PSOE nacional) y del Gobierno, también socialista, de Aragón. Los datos figuran tal cual, con lo que aún faltaría por concretar si se hizo efectivamente alguna inversión en la casa con cargo a las subvenciones y si se pagó efectivamente por los alquileres o no. Pero lo cierto es que el epicentro del entramado mediático y de subvenciones es una casa de una pequeña localidad de 439 habitantes propiedad del hermano pequeño del presidente valenciano.

Lo último en España

Últimas noticias