'LOS PAPELES DE XIMO PUIG'

El hermano de Ximo Puig cobra otros 52.564,60 euros del Ayuntamiento de Morella en nueve meses

Ximo Puig
Carlos Cuesta

El alcalde de Morella ha pagado al hermano de Ximo Puig un total de 82 facturas en nueve meses en concepto de publicidad, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO. El listado de facturas corresponde a 2021 y desvela el pago periódico de servicios a la empresa que gestiona el hermano del presidente de la Generalitat por un importe total nada desdeñable: 52.564,60 euros.

La cifra revela exclusivamente el abono efectuado desde el citado ayuntamiento, un consistorio del que, casualmente, fue alcalde el propio Ximo Puig en su etapa previa a la de presidente autonómico. A todas las vías ya destapadas del cobro de subvenciones y ayudas públicas por parte de los Puig se acaba de sumar una nueva. Y es que el alcalde de Morella ha pagado al hermano de Ximo Puig 82 facturas en un plazo de nueve meses en concepto de publicidad: todas ellas en el muy reciente ejercicio 2021 y durante la pandemia y la crisis.

OKDIARIO publica hoy los documentos que prueban esos cobros del hermano de Ximo Puig en concepto de publicidad. Y se trata de abonos efectuados desde el Ayuntamiento de Morella a las empresas Comunicacions dels Ports, MasMut Produccions y TVCS durante el año 2021. El importe total se suma a todo el resto ya descubierto: unas cuantías globales que ascienden a 1,2 millones de euros teniendo en cuenta los pagos percibidos desde la Generalitat Catalana -donde gobiernan los socios separatistas de Pedro Sánchez- y los desembolsados por el Gobierno, también socialista, de Aragón.

La nueva vía de pago suma más de 52.500 euros a esos ingresos. Fuentes del PP destacan que a este importe se le deberían sumar los pagos no facilitados y abonados por otros organismos y empresas públicas, como el CISE (Centre Integrat de Serveis Económics). Un importe que ha permitido a los Puig contar con todo un reguero de dinero en plena pandemia. Y en plena crisis.

Hay que recordar que, entre los últimos ingresos públicos destapados por este diario figuran también las subvenciones del Gobierno de Ximo Puig con las que se enchufó al hijo del presidente de la Generalitat Valenciana. Y también las que se destinaron a pagar sueldos a los hermanos del líder socialista valenciano. Sueldos que se cargaron como gastos a subvencionar por importes que oscilaban entre los 1.600 euros y los 1.772 euros mensuales.

Mas Mut Producciones SL es la empresa por la que ha sido llamado a declarar por el juez Francis Puig, el hermano más conocido del presidente del Gobierno valenciano. Pero el listado de familiares que se ha beneficiado de las ayudas oficiales empieza a ser más que notable. Esa empresa pidió la subvención del programa Avalem Joves (Avalamos Jóvenes) el 29 de octubre de 2018. Justo el mismo día en que se dio de alta en la Seguridad Social a Pau Puig, el hijo del presidente. La cuantía de la subvención concedida fue de 18.544 euros.

Los hermanos de Ximo Puig

Los hermanos de Ximo Puig también se beneficiaron de estos enchufes. Las empresas familiares de los Puig lograron todo un abanico de subvenciones. Es más, emularon las prácticas de Urdangarin usando las mismas facturas para justificar varias veces los gastos en distintos organismos: Generalitat catalana, valenciana y el Gobierno de Aragón. Entre las partidas cargadas a los fondos públicos, de hecho, figuran gastos por triplicado del hermano empresario Francis Puig, y hasta el sueldo de un segundo hermano, Jorge Puig.

El pago a Jorge fue especialmente llamativo: cobró, gracias al Gobierno de Ximo Puig, 1.772,44 euros al mes durante 2016 y 1.300 euros en 2017. Pero, por si era poco, logró cargar ese sueldo incrementado en 2017 a la Generalitat Catalana: de allí obtuvo otros 1.772,44 euros mensuales. Los documentos publicados por OKDIARIO, además, detallan el concepto y señalan con claridad que se trata de “nóminas”.

Francis Puig también pasó gastos en concepto de sueldo. Este diario ha accedido a documentación que demuestra que también él -el responsable oficial de las empresas subvencionadas- no sólo cobró por los gastos generalizados de sus empresas, sino que, además, cargó igualmente un sueldo de 22.137,17 euros en el año 2016. Francis lo hizo usando la segunda de las empresas, de manera que se diversificaban las vías de ingreso. Jorge cobraba por medio de subvenciones autonómicas entregadas a Mas Mut Produccions. Y Francisco, a través de los pagos públicos a Comunicació dels Ports. Los documentos señalan, con total claridad, que el concepto de cobro de Francis era el de “salario bruto”.

Lo último en España

Últimas noticias