CAMBIOS EN EL PRIMER ESCALÓN DE LA POLÍTICA VALENCIANA

Puig medita unir Hacienda y Territorio en la remodelación de Gobierno que precipitó el ‘Caso Azud’

ANA BARCELÓ
Ana Barceló, en su etapa al frente de la Consejería de Sanidad valenciana.
Ignacio Martínez

El presidente del Gobierno valenciano el socialista Ximo Puig medita unir las consejerías de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, que dirige el también socialista Arcadi España, con la de Hacienda, hasta ahora responsabilidad de Vicent Soler.

Todo ello, en la remodelación que llevará a cabo este fin de semana y que tiene su origen en la decisión del síndico del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas Manuel Mata de dimitir de su responsabilidad pública para centrarse en la defensa del principal imputado en el denominado ‘caso Azud’. La decisión de Mata ha convertido este caso en el detonante de todos los cambios. En el ‘caso Azud’  se investigan los presuntos pagos y cobros supuestamente irregulares a cambio de también supuestos favores urbanísticos en el Ayuntamiento de Valencia.

Por otra parte, en cuanto a los nombres que actualmente se barajan en cuanto a las salidas del Gobierno valenciano en esta crisis, se han sumado otros respecto a las entradas. Entre ellos, uno, de perfil técnico e independiente, el de la alicantina Nuria Oliver. Otro, también con experiencia internacional, como Oliver, y también alicantina: Ana Berenguer.

El terremoto que originó la renuncia del síndico portavoz de los socialistas valencianos en las Cortes de este territorio Manuel Mata continúa abierto. Mata, que hasta ahora había compaginado la actividad pública en el hemiciclo valenciano, la orgánica en el PSOE de Puig y la defensa del principal imputado en el ‘Caso Azud’ decidió centrarse en esta última. Y esa decisión ha dado alas a la remodelación de la cuota socialista en el Ejecutivo valenciano. Porque todo apunta a que su sustituta será la actual consejera de Sanidad la también socialista Ana Barceló.

Pero una cosa llevó a la otra y, ahora, nadie duda de que se trata de una remodelación de amplio calado a pesar de circunscribirse a la cuota socialista, porque afectará a Hacienda -donde se hace el presupuesto- Sanidad y además a Universidades e Innovación. Y a todo ello, se unido Educación, que ya está resuelta y que no afecta a los socialistas y sí a Compromís, con la salida de Vicent Marzà por decisión propia y la entrada de Raquel Tamarit.

En la parte socialista, a raíz de la salida de Manuel Mata, Ximo Puig decidió que su sustituta como portavoz parlamentaria fuese la actual consejera de Sanidad la también socialista Ana Barceló. Esta circunstancia obliga a Barceló a cesar al frente de la Consejería e implica la llegada de un o una nuevo responsable. 

Según algunas fuentes, Ximo Puig ha hablado hasta con 3 posibles sustitutos de Ana Barceló, porque su intención era dar un golpe de efecto presentando un perfil de reconocido prestigio. Pero, según esas mismas fuentes, no ha habido suerte. La cuestión de fondo es el poco tiempo que queda de legislatura y la dificultad de enderezar una gestión que ha dejado muchos problemas acumulados.

El presidente valenciano medita, además, unir las consejerías de Arcadi España con la de Vicent Soler, Hacienda. Por tanto, Soler se marcharía. Arcadi España es un hombre de absoluta confianza de Puig. Y las mismas fuentes indican que la intención de Puig es que ostente más ámbito de actuación y que tenga una amplia visibilidad pública en la gestión.

Si Puig no une Hacienda y Política Territorial, el nombre que flota en el ambiente es el de una mujer joven, de perfil técnico y también de prestigio reconocido: Ana Berenguer, directora general de Análisis y Políticas Públicas, que con anterioridad fue vicepresidenta de Análisis Económico del Equipo de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Nueva York.

Está pendiente, también, el cambio en Innovación, que implica Universidades. Y, ahí, Puig debe mirar también hacia Alicante. En las últimas horas, y según algunas fuentes, ha tomado fuerza el nombre de la investigadora Nuria Oliver. Alicantina, de perfil técnico y reconocido prestigio a nivel internacional. Por tanto, un perfil del gusto de Puig. Oliver fue nombrada hace 2 años por el propio Puig comisionada de Presidencia para la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial.

Lo último en España

Últimas noticias